'No queremos entrar en una guerra comercial con Ecuador'

El Ejecutivo mantiene las conversaciones con el vecino país para resolver las restricciones al comercio.

'No queremos entrar en una guerra comercial con Ecuador'

Archivo Portafolio

'No queremos entrar en una guerra comercial con Ecuador'

Finanzas
POR:
enero 16 de 2015 - 12:51 a.m.
2015-01-16

Aunque no se ha llegado a un acuerdo con respecto a la imposición de salvaguardias de Ecuador a los productos colombianos que ingresen a su mercado, la realidad es que no se ha cedido en el esfuerzo de encontrar soluciones a dicha situación.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, señala que Colombia no quiere entrar en una guerra comercial con Ecuador y por eso, se han evaluado muchas alternativas para resolver la situación.

Ya las cartas se pusieron sobre la mesa, y aunque Colombia pidió una reducción del 21 al 7 por ciento, Ecuador insiste en que sea del 17 por ciento.

Si bien la medida sigue en firme hasta tanto se llegue a un acuerdo, vale la pena recordar que ese 21 por ciento no aplica para todos los bienes, pues hay productos a los cuales les debe aplicar la tarifa de Nación Más Favorecida, que en muchos casos es inferior.

Cálculos oficiales señalan que, en promedio, el arancel que están pagando los bienes colombianos con la medida ronda el 13 por ciento.

Tras la reunión de este miércoles, quedaron excluidas las materias primas y algunos insumos, que representan casi el 40 por ciento de los despachos colombianos al mercado del vecino país.

Por eso, la idea es mantener el diálogo para encontrar salidas que no lesionen los intereses de Colombia, pero respetando las medidas internas que ha tomado el vecino país para hacer frente a las dificultades que atraviesa, por cuenta de la caída en los precios del petróleo y su imposibilidad de utilizar la tasa de cambio para atenuar estos efectos.

De hecho, los acercamientos que han tenido los gobiernos no han estado relacionados exclusivamente con el tema de este año.

También se han analizado programas para que Colombia compre más bienes ecuatorianos y se reduzca el desequilibrio comercial y las medidas restrictivas previas, como el cumplimiento de normas técnicas.

Como se recuerda, desde el año pasado Ecuador les exige a los productos importados más certificaciones y el acatamiento de normas técnicas que se han convertido en una barrera para el comercio. No obstante, ya hay acercamientos para que Ecuador flexibilice las normas siempre y cuando esto no afecte el cumplimiento de estándares internacionales.

Adicional a esto, quienes importen productos en el vecino país deben contar con registros de operador, pero cuando se trata de la entrada de bienes colombianos, hay exigencias adicionales como invertir directamente en Ecuador o comprometerse a reducir las compras.

Todas estas medidas han causado malestar entre los empresarios colombianos, al punto de que han exigido medidas de retaliación contra Ecuador.

Como se sabe, entre enero y noviembre del año pasado Colombia exportó 1.700 millones de dólares a ese mercado, y las importaciones rondaron los 1.000 millones de dólares en ese lapso.