'Queremos generar empleo en Colombia': Presidente de Papa John's

John Schnatter, el titulkar de la empresa estadounidense de comidas rápidas, considera que uno de los retos con su incursión al país es generar los mayores empleos posibles.

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marzo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-31

"El grupo de trabajo colombiano es bueno, se ha entrenado bien y haremos una buena labor con ellos", dice.

Papa John's, la tercera cadena de pizza más grande del mundo con 3.400 restaurantes en 30 países, firmó recientemente un contrato con un franquiciado en Colombia para abrir 30 puntos de venta, diez de ellos en Bogotá.

Su fundador es John Schnatter, quien a los 22 años, en 1983, decidió vender su carro para comprar el horno y los equipos necesarios para elaborar pizza, comenzó en un pequeño espacio en un bar que pertenecía a su padre. Un año después montó el primer restaurante y a los dos recibió la primera oferta de inversionistas que querían la franquicia.

En entrevista con PORTAFOLIO, Schnatter explica por qué le interesa Colombia y dio algunos secretos de su organización para crecer.

¿Por qué entran al mercado colombiano de comidas rápidas?

Estamos en 30 países, 700 puntos de venta propios y encontramos un buen equipo de inversionistas y trabajo en su país. Nuestras normas para encontrar franquiciados en las diferentes naciones son muy exigentes y Colombia no fue la excepción.

Hacemos un filtro para todas las franquicias y primero conversamos con el grupo de inversionistas en Colombia y les hablamos de la necesidad de trabajar nuestro producto con calidad (nunca haríamos un acuerdo para bajarla) y ellos tienen ese estándar. El grupo de trabajo colombiano es bueno, se ha entrenado bien y haremos una buena labor con ellos.

¿Qué conoce de la economía colombiana?

En realidad muy poco pero a través del equipo me he enterado sobre el buen comportamiento del negocio de comidas y que el consumo de pizza es alto. Entiendo que la tasa de desempleo es alta, pero esperamos contribuir a bajarla y generar empleos nuevos en Colombia.

¿Cómo ve la economía estadounidense?

Aunque el país estuvo en recesión, dijimos que no íbamos a participar en ella, por lo que nuestro negocio está muy saludable. Sin embargo hay que ser honestos y decir que el Gobierno está gastando mucho dinero y si seguimos así el futuro no es promisorio. El gobierno federal de Estados Unidos estuvo en déficit el año pasado, y entonces ahora tiene que gastar el dinero de manera apropiada y eficiente.

¿Se afectó el negocio de la compañía y en general el de comidas en Estados Unidos debido a la recesión?

Los últimos seis meses cerca del 70 a 80 por ciento de las ventas de las empresas en Estados Unidos han caído, pero en Papa John's y McDonald's se han comportado bien.

¿Qué les aconseja a los pequeños empresarios que apenas inician un negocio?

Que busquen algo que les encante hacer y si es así van a tener éxito. Aunque, hay que tener en cuenta que los negocios resultan muchas veces más difíciles de lo que se espera, más dinero y tiempo de lo planeado. El equipo es fundamental, pues, por ejemplo, la presidencia debe tener un equipo excelente que apoye y trabaje con toda la empresa.

¿Es clave para una empresa salir a bolsa de valores a financiar la expansión?

En 1991 y 1992 no nos prestaban más de un millón de dólares en el sistema bancario, y en 1993 cuando decidimos ir a la bolsa (Nasdaq) reunimos unos 25 millones de dólares sólo en una semana. Mire así no más la diferencia entre el banco y el mercado de capitales.

¿Cuál debe ser el balance entre vida familiar y trabajo?

Mi esposa tiene una franquicia y es una de las mejores del sistema, sino la primera y sabe hacer correctamente una pizza. Pero cuando llega el viernes hay que descansar porque los administradores y ejecutivos están sometidos a muchas presiones y tienen que cuidarse.

El respeto mutuo es muy importante para entender como funciona un negocio y mejora la vida de todas las personas en la organización. No se necesita trabajar 20.000 horas al día si todos hacemos nuestro trabajo adecuadamente.

Hay ejecutivos que se quedan demasiado tiempo en sus oficinas y no van a ver qué pasa en el negocio sobre el terreno. Si la gente trabaja lo que es, no se requiere auditarles su trabajo y lo hacen a gusto.

¿Por qué escogió Papa John's el sistema de franquicia para crecer?

Empezamos con tiendas propias basadas en Louisville (Kentucky), y luego entramos a Lexington, también en este estado. Sin embargo, nos dimos cuenta que podríamos replicar el modelo de las franquicias. Y como había que entender bien el idioma de cada región tocó buscar aliados locales para comprenderlo.

Las grandes ciudades alrededor de Louisville también son el origen de muchas franquicias de comidas, como Kentucky Fried Chicken, o cuentan con muchas marcas locales y eso tiende a replicarse. Cuando inicié la pizzería en un cuarto de un bar le dije a mi hermano que le pagaría la carrera de derecho si me daba asesoría legal.

Otra razón por la que tenemos más franquicias que sucursales propias es que contamos con una estructura para entender bien 80 por ciento de las primeras y 20 por ciento de las segundas. Algunas cadenas de comida rápida han sido cuestionadas por ofrecer menús que causan obesidad

¿Qué opina sobre el tema?

La pizza generalmente se disfruta como parte de una reunión entre amigos y familiares, y se comparten las porciones en vez de pedirse una pizza entera para comérsela solo. Además, es un producto flexible que le permite al consumidor pedirla de acuerdo a sus necesidades, que podría incluir más vegetales o con menos queso. Así es que si se consume apropiadamente, creemos que puede ser parte de una dieta saludable y balanceada.

En Papa John's tenemos un compromiso con la calidad que se refleja en todos nuestros ingredientes: la masa tradicional fresca, nunca congelada, elaborada con agua purificada; la salsa de pizza empacada de tomates frescos madurados en la viña; queso elaborado de ciento por ciento mozzarella y no utilizar grasas trans, entre otras cosas.

Clave de su éxito

John Schnatter, presidente de Papa John's considera que las claves son pasión y calidad, que cuestan dinero. "Aunque muchos quieren tomar atajos para lograr el éxito, no lo hacemos porque eso no es parte de nuestra cultura. Los secretos son tener pasión por lo que se hace, tratar de ser los primeros y los mejores en el negocio de pizza.

También hay que tener un modelo económico que funcione y que sea viable, rentable y genere ganancias. Además, hay que trabajar con los administradores de puntos de venta y tenerlos en la mente.  

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