‘Queremos ser un gran centro de generación de empleo’

El presidente de la Zona Franca de Bogotá, Juan Pablo Rivera Cabal, dice que la estrategia de la empresa es incrementar la presencia de compañías de contact center, que son intensivas en la generación de mano de obra.

Juan Pablo Rivera Cabal / Presidente de la Zona Franca de Bogotá

Archivo Particular

Juan Pablo Rivera Cabal / Presidente de la Zona Franca de Bogotá

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diciembre 03 de 2013 - 12:53 a.m.
2013-12-03

Con una inversión cercana a los 80.000 millones de pesos, la Zona Franca de Bogotá avanza en su estrategia de consolidar su liderazgo como centro de generación de empleo.

Su presidente, Juan Pablo Rivera Cabal, asegura que, además de atender el mercado tradicional de las manufacturas, bodegaje y los servicios de comercio nacional e internacional, la empresa ha enfocado sus esfuerzos hacia la ubicación de más compañías en sus instalaciones, y de los servicios de contact center (BPO), los cuales son intensivos en la generación de mano de obra de diferentes niveles de especialización.

Hoy, la Zona de Franca de Bogotá moviliza 900 camiones diarios, lo que la ubica como una de las más grandes y dinámicas del país.

En total, las 100 zonas francas que existen en el país tienen compromisos de inversión por 15 billones de pesos.

Rivera Cabal habló con Portafolio sobre los planes de inversión y las perspectivas de las zonas francas para los próximos años.

¿Cómo le ha ido a la Zona Franca de Bogotá este año?

Muy bien. Hemos incrementado no solamente nuestros movimientos de mercancía para los mercados internos y externos, sino la llegada de nuevos nichos de negocios que buscan beneficiarse de las ventajas que ofrece nuestra zona franca.

¿Qué tipo de negocios?

Llevamos varios años acumulando proyectos de inversión de tecnología y servicios en nuestras instalaciones, especialmente contact center o BPO, y seguimos haciéndolo a través del centro de servicios compartidos establecido en la zona franca.

La idea es impulsar cada vez más la generación de empleo.

En la actualidad contamos con 20 empresas de BPO que generan alrededor de 9.500 empleos.

¿Y cuál es la meta?

Nuestro objetivo es duplicar el número de empleos generados en nuestra zona franca.

Hoy albergamos a unos 23.500 empleados, de diferentes tipos de empresas, pero seguimos trabajando en la estrategia de consolidarnos como un gran centro generador de puestos de trabajo de manera estable.

¿Cuál es el atractivo, distinto a los beneficios que la Ley les brinda, para que las empresas se instalen en la Zona Franca de Bogotá?

Además de los beneficios de ley, nuestras instalaciones están adecuadas para servicios compartidos.

Adicionalmente, somos fuertes en infraestructura y procesos de capacitación de personal. Tenemos alianzas con el Sena y universidades, a través de Unifranca.

Además, tenemos un convenio con la Alcaldía Menor de Fontibón para educar a jóvenes en inglés y laborar en los contact centers ubicados en la zona franca.

Ya tenemos unas 700 personas que dominan el inglés, trabajando en estos sitios especializados en atender clientes de otros países.

¿Cuál es la disponibilidad de espacio que tiene la Zona Franca de Bogotá para crecer?

En la zona franca no existe ese tipo de problemas.

Por ahora hay posibilidades de crecer sin inconvenientes.

Seguramente en el futuro se agotará el terreno, pero por ahora no vemos que haya dificultades.

¿Pero aún hay áreas no construidas?

Nos quedan pocos lotes en el territorio de la Zona Franca, pero ya tenemos un plan para mejorar la eficiencia de las instalaciones, ofreciendo valor agregado a nuestros clientes.

Por ejemplo, en el presente año invertimos 80.000 millones de pesos en tecnología para mejorar todos los servicios que prestamos.

¿Tienen alianzas con otras zonas francas?

Así es. Estamos terminando la construcción de una planta para una gran empresa de empaques en Cali.

En Cartagena avanzamos en un proyecto que cuesta 20.000 millones de pesos para nuevas bodegas.

El primer edificio de la Zona Franca de Bogotá será inaugurado el año entrante

¿En qué están creciendo en materia de infraestructura?

En construcción de bodegas y zonas de aprovisionamiento.

Prestamos el servicio de logística para exportación, importación o producción para el mercado nacional.

También somos fuertes en bodegaje, manejo de inventarios, procesamiento de datos.

Contamos con dos cables submarinos que llegan directamente a la zona franca para conectar los centros de datos.

Este servicio crece a un ritmo entre el 25 y el 30 por ciento anual.

¿Cuál es el principal proyecto que están desarrollando actualmente en materia de infraestructura interna?

Estamos construyendo el primer edificio de la zona franca. Este será inaugurado al finalizar el primer semestre del próximo año. Tendremos un ‘datacenter’ y más bodegas.

edmtov@portafolio.co

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