‘Queremos profundizar la agenda con el Gobierno’: MacMaster

“Partiendo del régimen cambiario actual, es clave que el Banco de la República adopte medidas cuando se requieran y que exista una verdadera coordinación entre la política cambiaria y fiscal”, dijo el nuevo presidente de la Andi.

Bruce Mac Master, nuevo presidente de la Andi.

Rodrigo Sepúlveda

Bruce Mac Master, nuevo presidente de la Andi.

POR:
diciembre 18 de 2013 - 12:49 a.m.
2013-12-18

Bruce MacMaster, quien llegó a la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hace 45 días, tiene el reto de trabajar para revertir la actual situación del gremio que, según las cifras del Dane, lleva más de 12 meses consecutivos con números en rojo.

MacMaster habló con Portafolio sobre lo que pasó en el país económico en el 2013, y de las perspectivas para el 2014.

¿Cómo califica el año que termina para el sector productivo colombiano?

El 2013 puede calificarse en términos generales como un año positivo para Colombia. Vamos a crecer a tasas del orden del 4 por ciento. La mayoría de las actividades, salvo la industria, registra tasas positivas. Se mantiene un buen dinamismo de la inversión productiva, el entorno macroeconómico es favorable, la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles de un dígito y el formal crece más que el empleo informal.

En este contexto, un porcentaje importante de la población ha logrado superar la pobreza y, como comprenderán, este es un tema que me toca especialmente.

¿Y hacia afuera?

En lo externo, los avances son igualmente ilustrativos: las principales calificadoras de riesgo nos califican con grado de inversión, la inversión extranjera directa sigue entrando al país, la integración de Colombia con la mayoría de los mercados mundiales es una realidad, la Alianza para el Pacífico se ha venido consolidando y ya fuimos formalmente invitados a iniciar el proceso de ingreso a la Oecd.

Hemos puesto a prueba la solidez de la economía colombiana y logramos superar el impacto de la crisis internacional.

¿Cuál es su expectativa de PIB para el 2014?

En general, esperamos un mejor año en el 2014, tanto para la economía en general como para la industria. Algunos aspectos que nos hacen ser más optimistas para el próximo año incluyen los siguientes: la inversión en infraestructura anunciada por el Gobierno; los indicadores líderes del sector de la construcción de vivienda, que apuntan a una reanimación de esta actividad; el impacto de las medidas para la productividad y el empleo, adoptadas en 2013; el entorno macroeconómico favorable, y el mayor crecimiento mundial, entre otros. Y definitivamente aspiramos a profundizar la agenda industrial con el Gobierno.

¿Qué condiciones deben darse para que la industria deje atrás el mal momento?

Este ha sido un tema de permanente preocupación. La ejecución de una agenda integral de competitividad de largo plazo no da espera.

Estamos hablando de una infraestructura adecuada, unas instituciones fortalecidas; un mercado de capitales desarrollado, un sistema educativo acorde con las necesidades del aparato productivo; una agenda para aprovechar los TLC; unas aduanas eficientes, una fuerte inversión en ciencia, tecnología e innovación y, muy importante, mecanismos ágiles para adoptar medidas de defensa comercial cuando se haya demostrado rigurosamente que estas son necesarias.

¿Cuál es su posición frente a quienes dicen que hay un proceso de desindustrialización en marcha?

En el caso industrial llevamos cerca de un año con crecimientos negativos en la manufactura. En marzo se presentó la mayor disminución, -12 por ciento, frente a igual mes del año 2012, teniendo en cuenta la Semana Santa y los problemas originados en el paro cafetero. Sin embargo, más que seguir en esa discusión, lo importante es retomar la agenda de competitividad de las empresas y del país, y aprender a leer las alertas que nos da la economía.

Resulta prioritario que la generación de empresa en Colombia sea una actividad rentable y atractiva para los inversionistas. Esto implica tomar las medidas que ya se conocen del estudio de energía, reducir los costos de transporte y logística, contar con un mercado laboral acorde con los modos de producción modernos, pensar en menores tarifas tributarias, reducir la evasión y la informalidad. La lista es larga y urgente.

¿Quisiera ver una tasa de cambio más alta?

Al hablar sobre la tasa de cambio no podemos olvidar que esta es una variable que depende en buena parte de lo que pase en el mundo. Sin duda, una tasa de cambio competitiva es importante para el desarrollo de la actividad productiva del país.

El actual régimen cambiario ha mostrado sus bondades y se debe mantener. La política cambiaria que ha adoptado el país es prudente y contamos con fundamentales sólidos.

Mientras el resto de países tuvo que vender reservas, Colombia mantiene una política de compras diarias defendiendo el dólar. El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda han hecho lo correcto y es muy importante que lo sigan haciendo.

Por todo lo anterior, partiendo del actual régimen cambiario es importante que el Banco de la República adopte medidas cuando se requieran y que exista una verdadera coordinación entre la política cambiaria y fiscal.

¿Estamos aprovechando las oportunidades de los TLC?

Las exportaciones manufactureras se han visto afectadas por una mezcla de factores: baja demanda de los mercados internacionales, mercados externos más competidos, altos costos en el país, unas aduanas ineficientes y grandes limitantes en competitividad.

Es importante que los tratados se administren, y que entre sector público y privado se desarrolle una agenda concreta que permita aprovecharlos. En la Andi se realizó una encuesta tratando de identificar los principales problemas que impedían un mejor aprovechamiento. Allí se les pidió a los empresarios identificar en dónde estaban las mayores dificultades. Sin duda la infraestructura es uno de ellos.

En la encuesta, señalaron, entre otros, los altos costos de los fletes terrestres, marítimos y aéreos; la ausencia de una logística adecuada, y el manejo especializado de la carga en los puertos y aeropuertos del país.

En información hicieron referencia, a la necesidad de contar con un mayor conocimiento sobre compras públicas en otros países, oportunidades de exportación (mercados objetivo, preferencias) y normas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

¿Qué postura tiene frente a las medidas tomadas para proteger a los sectores de textiles, confecciones, calzado, y producción de hierro y acero?

Los mecanismos de defensa comercial son herramientas que tienen los países, y tienen que usarlas. No son medidas proteccionistas, como erróneamente se les ha calificado. Buscan no entregar nuestra industria a prácticas desleales de productores de otros países.

Sin embargo, hay que usarlas a tiempo y con oportunidad. El Gobierno juega un papel primordial en este sentido y los industriales confían en el apoyo que puedan recibir a este respecto.

¿Afectará el desarrollo de la campaña electoral el comportamiento de la industria?

Usualmente, los analistas de todo el mundo hacen referencia a un periodo de incertidumbre en la época preelectoral, que se traduce en un aplazamiento en las decisiones de inversión de empresarios y consumidores. Una de las fortalezas de Colombia es su solidez democrática, de tal forma que este factor no debería tener efectos sobre la inversión. Los temas urgentes son otros, son los que ya he mencionado.

¿Cómo se ha sentido en estas primeras semanas en la Andi?

He considerado un gran honor y una gran oportunidad poder representar a los empresarios del sector privado frente al país, frente al Gobierno y la sociedad.

Creo que la oportunidad que hay de contribuir al desarrollo económico y al desarrollo social desde este cargo es única. Hay muchos retos por delante, la agenda esta llena de temas interesantes y valiosos. En nuestro modelo económico, los empresarios juegan un papel social fundamental en el desarrollo del país, ellos así lo entienden y la sociedad también, por eso no podemos caer en polarizaciones inútiles.

Ricardo Ávila Pinto

Director de Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido