Quiebra de AIG tendría consecuencias incalculables para el sistema financiero | Finanzas | Economía | Portafolio

Quiebra de AIG tendría consecuencias incalculables para el sistema financiero

Los inversionistas del mundo entero tendrían que registrar nuevas depreciaciones de activos que creían garantizados por la aseguradora.

POR:
septiembre 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-16

El ex presidente del grupo asegurador estadounidense, Hank Greenberg clamó por una solución, pública o privada, al advertir que "harían falta muchos años para recuperarse de una quiebra de AIG".

Una quiebra de American International Group (AIG), que por mucho tiempo fue la primera aseguradora del mundo, podría tener un impacto mayor a la de Lehman Brothers. "Muchos piensan que la bancarrota de AIG sería más catastrófica que todo lo que ha confrontado el mercado" hasta este momento, estimó Liz Ann Sonders, analista de Charles Schwab.

AIG posee 74 millones de clientes en el mundo, la mayor parte de ellos en Estados Unidos. Pero el riesgo para las finanzas internacionales proviene de su portafolio de activos, que al 30 de junio se elevaba a 1 billón de dólares.

"Todos los bancos del mundo tienen a AIG como contrapartida. Y todas las instituciones que utilizaron a AIG para disminuir el riesgo y asegurar su exposición, se encontrarán en dificultad", señaló el analista Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

En Colombia tiene presencia por medio de sus subsidiarias AIG Seguros Generales y AIG Vida, que cuenta con más 150.000 familias aseguradas.

Es difícil vaticinar lo que pueda ocurrir con las operaciones de la filial del grupo en el país, hasta tanto no se conozca con claridad el rumbo que tomará la casa matriz.

Sin embargo, agentes del mercado consideran que, en teoría, sí puede haber algún tipo de cambio en caso de que no se puedan resolver las dificultades.

Para el analista de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, evidentemente AIG tiene algunas unidades de negocio en el país que dependen de la casa matriz, pero su desempeño es medido por el comportamiento del mercado en el que operan, en este caso Colombia, más que por lo que ocurra en Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido