Quiebra de InterBolsa marca récord en la historia bursatil | Finanzas | Economía | Portafolio

Quiebra de InterBolsa marca récord en la historia bursatil

Quiebra de InterBolsa marca récord en la historia bursatil

Archivo/portafolio.co

Quiebra de InterBolsa marca récord en la historia bursatil

POR:
abril 05 de 2013 - 01:50 a.m.
2013-04-05

El descalabro de InterBolsa es tal vez el desastre bursátil más grande del país en al menos 30 años y, quizá, en la existencia de las bolsas de valores en Colombia. Cabe resaltar que antes de 1980 el negocio bursátil era poco representativo en la economía nacional, a pesar de la curiosa costumbre de regalar a niños recién nacidos acciones de empresas inscritas en la bolsa, lo que representaba un importante ahorro a futuro.

Ni siquiera la crisis del Grupo Grancolombiano a principios de los 80, la cual tuvo como resultado el cierre definitivo de sus actividades financieras y la nacionalización del Banco de Colombia en 1986, produjo los mismos efectos en las firmas de corredores de bolsa. Para estas, no significaron más que algunas investigaciones por su participación en operaciones llevadas a cabo cuatro años antes por los fondos Grancolombiano y Bolivariano, que desnudaron la crisis en dicho Grupo.

Hace 25 años, la Bolsa de Bogotá fue sacudida por una serie de escándalos que hicieron desaparecer al menos cinco firmas de bolsa en un solo año. Las maniobras de estas entidades, como operaciones no autorizadas por el estatuto cambiario o la captación ilegal de dineros del público, no estaban enmarcadas en negociaciones de bolsa, pues estas no pertenecían al ámbito bursátil. Solo una firma, Valores Integrados, tenía alguna participación importante en el negocio bursátil, pero aun así, en su conjunto, representaban alrededor del 13 por ciento de los ingresos de las 32 firmas registradas en esa entidad. En ese orden de ideas, el llamado ‘escándalo de los Picas’, que no fue el único que ocurrió ese año, afectó a la Bolsa por tener involucrados a algunos de sus miembros, mas no porque los hechos se hayan gestado en negocios bursátiles.

Diez años después, el país vivió la crisis financiera de 1998 y 1999. En ese entonces, el Gobierno Nacional salió a rescatar a varios de los bancos más importantes por medio de créditos de Fogafín con el fin de evitar su quiebra. En este contexto, fue intervenida la Corporación de Ahorro y Vivienda Granahorrar y se liquidó el Banco Central Hipotecario. Muchas otras entidades desaparecieron mediante fusiones, adquisiciones o transformaciones en un efecto que fue generalizado a empresas especializadas en leasing, compañías de financiamiento comercial, bancos y corporaciones financieras. El diario El Tiempo hizo eco de las declaraciones del exministro de Hacienda y hoy jefe de la cartera de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien al analizar la situación afirmó: “esa fue la crisis más grave de la banca colombiana en su historia, generada por un remezón mundial y la política del Banco de la República”.

En ese entorno, que afectó a todo el sistema financiero colombiano, desaparecieron otras sociedades comisionistas de bolsa, que fueron arrastradas por la crisis generalizada. Aunque el número de firmas que allí colapsaron fue de al menos diez, su participación era de alrededor del 20 por ciento de las 53 que se encontraban inscritas en el Registro Nacional de Valores.

En el 2012, luego de casi 15 años de esta crisis financiera, solo la Sociedad Comisionista InterBolsa participaba en cerca del 30 por ciento de los ingresos de las 22 sociedades activas de la Bolsa de Valores de Colombia. Su fracaso tuvo que ver directamente con el negocio bursátil, pues para el Grupo InterBolsa el bastión más importante era su firma comisionista.

Si bien es cierto que posteriormente se han encontrado una serie de negocios fallidos, fue la adquisición de la mayoría de las acciones de Fabricato la que originó la serie de maniobras para financiar la enorme operación de adquisición de la textilera. Lo anterior llevó a que el Fondo Premium, la Cartera Colectiva Credit, la emisión de los TEC, los repos de InterBolsa y los clientes de la sociedad comisionista terminaran, en gran medida, comprometidos en la financiación de esa ‘estrategia’.

Llama la atención que, a pesar de los excesos y abusos que se cometieron en varias de esas operaciones, como la inversión, por cuenta de los clientes, pero sin su autorización, en los repos de Fabricato o el préstamo de la Cartera Colectiva Credit a una clínica que posteriormente hizo lo propio con la Holding, los repos de InterBolsa hayan sido los que menos atención han tenido durante todo este tiempo, siendo quizá esta la mayor transgresión a la ley, al ser incumplidos en su mayoría.

En efecto, la mayoría de los créditos por medio de repos con acciones de InterBolsa fueron hechos a accionistas controladores, administradores o corredores de la Sociedad Comisionista que conocían las circunstancias del grupo. Esos créditos fueron, además, hechos contra el mercado a través de la Sociedad Comisionista de Bolsa del mismo grupo, sobre la base del precio de la acción de InterBolsa por encima de los 1.000 pesos, con lo cual se combinan la información privilegiada del grupo de personas que recibieron los dineros del público y el conflicto de interés al hacerlo por medio de su propia sociedad comisionista. Esos hechos van mucho más allá de todas las otras faltas que ocurrieron en ese grupo.

En favor de lo anterior habría que decir que el Superintendente Financiero, al comienzo de la crisis, aseguró que quienes estaban comprometidos en esos repos garantizaran con su patrimonio el pago. Por ello, es relevante constatar hasta dónde se ha logrado cumplir a cabalidad este compromiso. Si eso no se logra, podría suceder que algunos accionistas que conocían la situación del Grupo, al incumplir con el pago de los créditos que recibieron a través de los repos, terminen forzando la compra por parte de terceros inversionistas de buena fe, a un precio artificialmente alto y con información privilegiada, acciones de un grupo que iba hacia la quiebra.

Enrique Velásquez

Presidente de Asesores en Valores

Siga bajando para encontrar más contenido