¿Quiénes piden más créditos en el país? ¿Hombres o mujeres?

Informe de Experian dice que una porción importante es para financiar actividades productivas.

23,6 por ciento creció el número de operaciones de crédito en el primer trimestre, frente al mismo periodo del 2014.

Archivo

23,6 por ciento creció el número de operaciones de crédito en el primer trimestre, frente al mismo periodo del 2014.

Finanzas
POR:
junio 24 de 2015 - 12:57 a.m.
2015-06-24

En el primer trimestre de este año, las entidades financieras, el sector real, cooperativas y firmas de telecomunicaciones, desembolsaron 21,2 billones de pesos en 4,6 millones de créditos.

De esas operaciones, el 52,6 por ciento fueron tomadas por mujeres, reveló un estudio realizado por la firma Experian, especializada en servicios de información financiera y prevención del fraude.

Si bien la mayoría de los desembolsos para mujeres y hombres corresponden a créditos de consumo, en la práctica ha aumentado el uso del crédito para financiar actividades productivas.

Santiago Rodríguez Raga, encargado de la investigación, señala que uno de cada ocho desembolsos se entregó a microempresarias, cuyo objetivo es la generación de ingresos.

Esto incluye tanto a los microcréditos (préstamos hasta 15 millones de pesos para una actividad productiva), como al financiamiento con el sector real, que comprende empresas que abastecen inventarios del comercio, o aquellas que venden productos bajo el esquema multinivel.

Mauricio Angulo, director de Experian Latam, considera que esta es una buena señal, tanto por lo que significa esto en ingreso para las familias, como en términos de formalización.

La región Pacífica y el sur del país, así como el Caribe, son las zonas con mayor participación dentro de este tipo de créditos, lo cual se explica por la presencia de entidades de microcrédito.