Advirtió que a la gran distribución no le queda más que compartir el mercado y convivir con los tenderos que el próximo domingo celebran su día. Como Pierre, conocedor del comercio en el mundo, varios analistas y representantes de grandes cadenas destacan el peso de este subsector en el desarrollo del comercio. Este año, Nielsen reveló que incluso las cantidades físicas de productos que venden los supermercados han crecido por debajo de las tiendas, lo que motiva a los productores de bienes y servicios a consentirlas. Los consumidores también quieren las tiendas: la posibilidad de fiar, de hacer domicilios gratis y hasta de tener productos en tamaños personales que se ajusten al bolsillo, añadido a la simpatía que genera la comunicación que se vuelve diaria, y familiar en la mayoría de casos, son algunos de los argumentos. Encuestas de Fenalco dicen que el 74 por ciento de las personas que visitan una tienda son compradores diarios de unos 420.000 pequeños establecimientos. El domingo será el gran festejo en 20 ciudades del país. Se estima que participen unos 100.000 especialistas en este tipo de comercio. En Bogotá, el Día Nacional del Tendero se realizará en Corferias y se espera la asistencia de unos 20.000 pequeños empresarios de este sector. El acceso, que puede ser con sus familias, es gratuito. Al evento se han querido vincular grandes proveedores que compiten por un lugar en sus vitrinas. Fruco, Coca Cola, Pan Bimbo, Rica Ronda y Super Ricas, están en la lista de las empresas que quieren manifestarse con uno de sus más importantes canales. Grandes cadenas que han trabajado por convertirse en proveedores de un amplio portafolio de productos para las tiendas, también tienen sus estrategias para que las relaciones sean estrechas. La cadena Makro anunció que en las ciudades donde tiene presencia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Pereira), tendrá un punto de exhibición con productos de marca propia, con el fin de dar a conocer su portafolio. Además, entre los tenderos que actualicen sus datos y/o se registren en su base de datos rifará cuatro bonos de 250.000 pesos cada uno en cada ciudad el día del evento. La cadena está satisfecha por que lo representan las tiendas en su negocio. Sostiene que el sector registra un crecimiento sostenido en los últimos años, al tiempo que destaca que los tenderos se han dado cuenta de la necesidad de que cada día deben ser más eficientes y rentables, para lo cual buscan aliados comerciales. La cadena Makro dice que para consentir a los tenderos, desde agosto ofrece descuentos especiales para que utilicen su pasaporte, buscando generarles mayor rentabilidad y oportunidad de crecimiento para su negocio. Para Makro, las tiendas son el 15 por ciento de sus clientes. La cadena Surtimax, de Carulla Vivero, es también activa en el servicio directo al llamado canal tradicional. Tiene un Club del Tendero en Bogotá y Girardot. Se han beneficiado con premios más de 2.120 tenderos. Todos los meses esta cadena se preocupa por desarrollar actividades especiales para estimular la fidelidad de los tenderos. Dice que en su oferta a estos comerciantes, tiene como fortaleza el conocimiento sobre la necesidad de mantener su negocio bien abastecido sin mantener exceso de inventario en productos que no rotan, puesto que los productos están en los empaques adecuados. EL FESTEJO La celebración del Día Nacional del Tendero, está enmarcada en las actividades de capacitación. La programación académica comienza a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las cinco de la tarde. La comunicación, las relaciones humanas y la administración, orientados al cliente, son temas que están en la agenda académica en los auditorios acondicionados para recibir a 800 personas. Además, la industria vinculada con la celebración ofrece degustaciones, promociones y rifas. En el evento, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hará un reconocimiento al Tendero Líder, un concurso organizado por Fenaltiendas y el gremio de los comerciantes, que se hace con un sondeo en el que se identifica quién es importante para el desarrollo del negocio.
Finanzas
18 ago 2006 - 5:00 a. m.
¿Y quién no quiere al tendero de la esquina?
A comienzos de esta semana el nuevo director ejecutivo de Carrefour Colombia, Frank Pierre, reconoció la importancia de las tiendas en su labor de responder las necesidades diarias del consumidor.
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