‘Quiero explicar cuánto tiene este país de bueno’

La premiada diseñadora de interiores portuguesa, Nini Andrade Silva, es la encargada de remodelar la cadena hotelera Movich con su innovador estilo.

Nini Andrade Silva / Diseñadora de interiores portuguesa.

Archivo Portafolio.co

Nini Andrade Silva / Diseñadora de interiores portuguesa.

Finanzas
POR:
junio 27 de 2014 - 11:08 p.m.
2014-06-27

Nini Andrade Silva, natal de Madeira (Portugal), como el astro futbolístico Cristiano Ronaldo, es una reconocida diseñadora de interiores a nivel mundial. Con proyectos en los cinco continentes, actualmente está en Colombia para remodelar la cadena hotelera Movich, entre ellos, el nuevo hotel ‘Buró 26’, donde Nini estuvo a cargo de todo el diseño de este centro empresarial, ubicado estratégicamente al lado del puente aéreo en la capital.

¿Cómo llega a hoteles Movich?

Hace tres años hice el hotel B.O.G en Bogotá y por esa temporada gané el premio a mejor diseñadora de Europa, entonces, los dueños de los Movich me descubrieron en Internet y más tarde me llamaron porque les gustaba mi estilo y creación.

Querían saber si podría hacer algo diferente porque querían uniformizar la cadena. Entonces vine a Colombia e hicimos un viaje por el país, fuimos a Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereria, Medellín, por todos los lugares donde Movich tiene hoteles y estuve pensando en qué podíamos hacer.

¿Qué cosas le inspiraron al viajar?

Cuando vi el sombrero volteado típico colombiano, vino una idea a mi cabeza y, por eso, todos los hoteles tienen caña flecha.

Tenemos una tribu que hace unos cojines muy bonitos y cada uno que compramos es para ayudar a la tribu también.

Todos mis proyectos tienen que servir para ayudar siempre a las personas. Tengo una fundación en Portugal que se llama “Niños de las piedras” en Madeira.

¿Cuántos talleres tienen?

Tenemos nueve por todo el mundo.

¿Qué tiene de Madeira el hotel ‘Buró 26’ en cuanto al diseño?

Todos mis trabajos se llaman ‘Ninimalista’. No es lo que se ve, es lo que se siente cuando entras aquí, notas algo especial, diferente.

Si el trabajo es para Colombia, tiene que tener alma colombiana, pero la luz y lo que se siente en el ambiente tiene que ver con mi tierra.

¿Qué materiales destacaría en lo que está siendo la remodelación de los Movich?

Tenemos muchos tapetes en caña flecha y aquí en Bogotá, como es mas frío, añadimos lana a los diseños, que está presente en pasillos, cuartos, entre otros.

Asimismo, los cojines son muy especiales porque en ellos reflejan a las gentes de Colombia, los colores, etc.

¿Cuántos hoteles va a remodelar en Colombia?

Voy hacer seis, pero hay dos más que vamos a ver.

¿Cuál es la parte más complicada de su trabajo?

Hoy en día, al tener tanta experiencia, todo es más fácil. Trabajé muchos años y gané bastantes premios.

Al inicio es más complicado, cuando tienes muchas ideas y los clientes no las conocen, todo es más complicado.

¿Qué otros proyectos tiene en América Latina?

Tenemos uno más en Brasil, también con el señor Efromovich.

Actualmente, tengo mucho trabajo en Asia y África, igualmente en Europa.

¿Qué está haciendo actualmente en Portugal?

Muchos hoteles. Acabamos recientemente uno de diseño: Hotel Victoria en Évora (Portugal). Estamos haciendo en Timor del Este (Asia), voy para Jakarta y Bali a hacer otros también.

Además de hoteles, ¿qué otro tipo de trabajos tiene dentro de su campo?

Hacemos también grandes casas, pero los clientes no nos dejan mostrar porque es privado.

¿Cuánto puede ser el costo de su diseño en un hotel, aproximadamente?

Es muy relativo. Varía mucho de un hotel a otro. Algunos van añadiéndole más cosas de las planteadas en un principio.

¿Por qué a una portuguesa le gusta tanto Colombia?

Yo quiero explicar a todas las personas cuánto tiene este país de bueno, que aún es desconocido por muchos.

No sigue tendencias, procura crearlas

El taller de arquitectura y diseño de interiores Nini Andrade Silva ejecuta proyectos y desarrolla servicios de consultoría, demostrando una combinación de talento, visión y compromiso.

Sus clientes son especialistas en sus negocios y, como tal, los consideran parte integrante para el éxito de sus proyectos.  Nini afirma que "no sigue tendencias, procura crearlas"

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com