“Lo que no quiero es que los impuestos vayan a frenar la economía": presidente Juan Manuel Santos

Estamos pensando en el impuesto al patrimonio, extenderlo un año más y aumentarlo para que cierta ge

Archivo Portafolio.com.co

Juan Manuel Santos

Archivo Portafolio.com.co

POR:
diciembre 24 de 2010 - 04:41 p.m.
2010-12-24

 “Lo que no quiero es que los impuestos vayan a frenar la economía porque estaríamos cometiendo un error de lo comido por lo servido, entonces estamos diseñando una estructura de financiación que no signifique un frenón a la economía. Estamos pensando en la venta de la parte de Ecopetrol. Ahí hay unos fondos muy importantes. Estamos pensando en el impuesto al patrimonio, extenderlo un año más y aumentarlo para que cierta gente que hoy no lo está pagando, que es hasta 3.000 millones de pesos, pague por una sola vez por ejemplo entre 1.500 y 3.000. No queremos afectar el bolsillo de la gente común y corriente”, señaló el presidente Santos. 

 

 

Entrevista Presidente Juan Manuel Santos

 

Pregunta. Es un honor y un gusto tener a esta hora en los micrófonos de RCN La Radioal Presidente de la RepúblicaJuanManuel Santos, que a través de estos micrófonos va a enviar su saludo de Navidad para todos los colombianos.

 

Presidente bienvenido a RCN La Radio, muy buenos días.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Buenos días Yolanda y muy buenos días a todos sus oyentes y muy honrado, y muy complacido de estar con ustedes en esta mañana de hoy.

 

Pregunta. ¿Han sido unos meses muy intensos, cómo está, cómo se ha sentido, cayeron tantas cosas como de repente, particularmente este tema de la crisis invernal, cómo ha sido’

 

Presidente Juan Manuel Santos. Pues uno se va acostumbrando, uno se va acomplando y la intensidad de la actividad le produce a uno a su vez como adrenalina para seguir adelante. Yo trato de combinar mucho el deporte o el ejercicio con la actividad del día a día, trato de hacer ejercicio casi todos los días, medito con cierta frecuencia y trato de dormir bien, así duerma corto, duermo bien y eso lo mantiene a uno con la adrenalina en alto.

 

Pregunta. Y la adrenalina ha estado bien alta, como decimos sobre todo estos días, lo hemos visto Presidente a usted, a doña María Clemencia también recorriendo el país, acompañando a la gente en este invierno que como usted lo ha dicho, no tiene presentes en la historia. En ese recorrido que ha hecho por el país, alguna historia en particular, algo que lo haya impactado de manera fundamental.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Me han impactado varias cosas. Primero, la solidaridad de la gente, inclusive la gente que está sufriendo que perdió todo, está siendo solidaria con la otra gente que también lo perdió todo. Cuando yo voy a los albergues y veo el espíritu de la gente, eso me ha impresionado mucho, porque uno piensa que la gente va a estar agresiva, que va a estar protestando y es todo lo contrario, está es agradecida que les estamos llevando ayuda, que les estamos dando una mano y por eso me entusiasmo más para acelerar el proceso de recuperación. Eso me ha impactado muchísimo.

 

Lo otro es la magnitud del daño, la gente no se ha dado cuenta todavía, muchas ciudades que no han sufrido lo que está sufriendo más de la mitad del país, no se dan cuenta de la magnitud de lo que estamos viviendo, esto es mucho más que cualquier tragedia que el país haya vivido en su historia. Cuatro, cinco veces lo que fue el terremoto del Eje Cafetero, lo que pasa es que como no hay muertos o hay muy pocos en términos relativos, no hemos llegado a los 700 muertos, el impacto psicológico y de cierta forma, el impacto emocional no es tan grande, porque yo lo comparo con una tortura china, una gotica y otra gotica, y poco a poco nos hemos venido ahogando. Y lo importante de toda esta experiencia es ver cómo seguimos el consejo de los chinos y de producir una oportunidad de esta crisis, y yo creo que si con ese espíritu asumimos este desafío, este reto, pues a la larga vamos a salir fortalecidos y es lo que yo quisiera.

 

Desde el puro comienzo, yo me recordé de una biografía y la volví a leer, del Presidente Roosvelt cuando se inundó el Missisipi, él venía de la gran depresión, estaba desesperado para ver cómo podía reactivar la economía, de pronto se le inundó el Missisipi que es uno de los ríos más importantes de Estados Unidos y tuvo un chispazo, aquí está la oportunidad, llamó a un amigo, a un amigo que era un gran ejecutor, un gran gerente y dijo, después de esta inundación tener que hacer obras públicas por todos lados, tenemos que hacer para que esa inundación nunca más vuelva a suceder.

 

Y el creó una agencia, una institución que se llama el TVA, ese es el Tennessee Valley Authority Act, la autoridad del Valle del Tennessee, y eso fue el motor de toda una reconstrucción de Estados Unidos de obras de infraestructura que todavía hoy existen y al Presidente Roosvelt lo recuerdan más en una población importante de Estados Unidos, por lo que hizo ahí, que por lo que ganó la guerra.

 

Pregunta. A propósito de ese tema Presidente, usted ha hablado claramente de las tres etapas que tiene este proceso de atención de la emergencia invernal, la humanitaria que es la inicial, pero claro están enfocados todas las miradas en el proceso de reconstrucción, se está pensando en crear también una agencia especial para la reconstrucción, tendrá un periodo de tiempo definido, cómo se va a manejar el tema de la reconstrucción.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Sí Yolanda, estamos en eso, precisamente en esta semana nos reunimos el Consejo de Ministros, después de una reunión muy útil con los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, vienen todos, los trajo Luis Alberto Moreno y con una serie de expertos de las compañías consultoras que tienen experiencia internacional que han estado presentes en otros procesos de reconstrucción y de ahí salió una idea de crear como una gran estructura pero con dos fondos: Un fondo dedicado a la primera y segunda fase, de la fase humanitaria y la fase humanitaria lo que podemos llamar la rehabilitación, la reparación, lo inmediato en materia de obras para evitar que el daño siga acrecentándose y otro fondo que sería como una especie de fondo soberano para la reconstrucción.

 

Pregunta. A propósito de fondo, el tema es de fondos, el tema es de plata porque dice usted, la solidaridad de los colombianos se ha manifestado por todas las vías y Teletón y las campañas, y los conciertos, pero eso es una partecita de lo que se requiere. O sea, nos vamos a tener que meter la mano al dril, hay nuevos impuestos, se aumentan los que hay, por dónde sale esa plata.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Lo que no quiero es que los impuestos vayan a frenar la economía, porque estaríamos cometiendo un error de lo comido por lo servido. Entonces estamos diseñando una estructura de financiación que no signifique un freno a la economía.

 

Qué estamos pensando, estamos pensando en la parte de la venta de parte de Ecopetrol eso ahí hay unos fondos y eso son fondos muy importantes, estamos pensando en el impuesto al patrimonio, extenderlo un  año más y de pronto aumentarlo para que cierta gente que hoy no está pagando el impuesto al patrimonio que era hasta tres mil millones de pesos, pague por una sola vez por ejemplo 3.500 y 3.000.

 

No queremos afectar el bolsillo de la gente común y corriente.

 

Pregunta. O sea una modificación en el IVA, no está contemplada.

 

Presidente Juan Manuel Santos. No, yo no creo que en este momento vayamos a contemplar una modificación en el IVA, de pronto lo estamos estudiando, es ampliar un poco la base y unificar tarifas, pero estamos como haciéndole el estudio del costo beneficio, porque cuánto realmente nos puede aportar eso, si vale la pena meternos en el IVA o  no. Yo prometí en la campaña que por ningún motivo aumentaría tarifas ni de IVA, ni de renta, y tengan la seguridad que eso no lo vamos a hacer, ni a montar tarifas de IVA, ni aumentar tarifas de renta.

 

Lo que muchos sugieren es ampliar la base y eso puede tener mucho sentido porque ampliando la base, es más justo, es más eficiente el sistema, pero eso no lo hemos decidido todavía, estamos estudiándolo.

 

Pregunta. ¿Para cuándo tendremos noticias sobre ese tema?

 

Presidente Juan Manuel Santos. Creo que en la próxima semana.

 

Pregunta. Toca prontito, claro.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Antes del 31 de diciembre con seguridad.

 

Pregunta. Antes del 31 de diciembre hay novedad sobre este tema entonces. Presidente usted estuvo en Gramalote, una de las poblaciones verdaderamente golpeadas por esta tragedia como quiera que perdieron su población, ni más ni menos, o sea no tienen a dónde regresar, y el Presidente dice, se va a reconstruir y ese es el trabajo que hay que hacer con la comunidad.

 

¿Como Gramalote hay otros municipios que hay que reubicar porque están en zonas de mucho riesgo?

 

Presidente Juan Manuel Santos. Sí, no la totalidad del municipio pero sí muchas zonas que hay que reubicar. El país ha venido siendo muy irresponsable en eso, ahí hay digamos responsabilidades de todo tipo y mucha corrupción, mucha desidia, mucha falta de planeación, y poco a poco la gente ha ido construyendo sobre terrenos que no son adecuados.

 

Entonces los expertos tienen una definición, es alto riesgo no mitigable y vamos a tratar de que toda la gente que esté en zonas de alto riesgo no mitigable, pueda reubicarse. Por supuesto que vamos a iniciar ese proceso con los que hoy están damnificados, esos son la prioridad, pero hay mucha gente que esté en alto riesgo no mitigable.

 

Para evitar una tragedia hacía el futuro, vamos a obligar esa gente a irse a otros sitios, eso por supuesto nos imponen un trabajo enorme, porque eso de reubicar ciudades o pueblos enteros, eso tiene todo tipo de problemas, comenzando por el problema de que la gente no se quiere ir de su entorno.

 

Pero si los convencemos de que pueden quedar mejor que antes, que es lo que yo les dije a los de Gramalote, no se preocupen, vamos a construir una ciudad donde ustedes digan vamos a escoger sitios que de acuerdo a los expertos, a los geólogos, no tenga este tipo de peligros y vamos a construir una ciudad con los mismos colegios, inclusive les dije hay un colegio muy lindo que estaba pintado de amarillo, vamos a pintar el colegio de amarillo también si quieren. El hospital estaba pintado de verde, Gramalote era un pueblo lindísimo, con un clima maravilloso, me dio tanta tristeza ver ese pueblo destruido. Pero la actitud de la gente que se le destruyó su pueblo, pero apenas les dije vamos a reconstruirlo y ustedes tienen que participar, y ustedes tienen que poner también los ladrillos, no se imagina cómo les cambió la vida.- como esa cara de tristeza les salió una sonrisa, están emocionados y por eso tenemos que cumplirle lo más pronto posible.

 

Cuál va a ser el proceso, los geólogos van a escoger algunos sitios, ellos los gramaloteros.

 

Pregunta. Gramaloteros es el gentilicio.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Sí, los gramaloteros escogerán de esos sitios, cuál es el sitio, ellos escogerán si quieren rebautizar el pueblo y lo que queremos es que el pueblo con su idiosincrasia, es un pueblo muy tradicional, muy lindo, muy conservador. Inclusive alguien me decía, oiga Presidente usted que su familia tuvo tanto enfrentamiento con Laureano Gómez, allá se llevaron la estatua de Laureano Gómez, usted va a permitir que Laureano Gómez, vuelva a tener allá su estatua, les dije, por supuesto estamos en el Gobierno de la UnidadNacional.

 

Pregunta. Claro y además es parte de la historia.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Exactamente y fue el único Presidente que ha ido a Gramalote, por eso le tienen una estatua, fue dos veces. Fue una vez como Ministro de Obras de Pedro Nel Ospina y luego volvió como Presidente y por eso lo adoran.

 

Pero en fin, esa es una historia muy triste pero llena de oportunidades, una historia bonita que hay que replicar en muchos sitios del país.

 

Pregunta. A propósito de esos muchos sitios, de pronto es muy temprano para saber, pero no se tiene ya un censo de cuántas familias o poblaciones tendrían que ser reubicadas.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Estamos en eso porque hay que primero ver, de dónde vienen, cuáles familias están en dónde y cuáles familias habría que reubicar de todas formas.

 

Hay decisiones de mucho fondo que no puede tomar uno a la ligera, pueblos por ejemplo del sur del Atlántico, que están totalmente inundados, que no se inundaban antes, pero que pueden seguir inundándose si sigue, que este es un tema muy importante que la gente entienda, estamos frente a un fenómeno de cambio climático irreversible, es decir, que esto que estamos viendo puede ser la regla y no la excepción.

 

Entonces tenemos que adaptarnos, por eso el término de adaptación es tan importante, adaptarnos a una nueva realidad, a una nueva forma de vivir y es que tenemos que vivir con inviernos como los que estamos sufriendo hoy y para podernos adaptar a eso, tenemos que hacer unas obras monumentales y reubicar mucha gente, porque qué nos ha pasado Yolanda, hemos invadido los terrenos de la naturaleza donde no hemos debido invadir.

 

Pregunta. Qué significa que hayamos tomado esos terrenos que no nos pertenece. 

 

Presidente Juan Manuel Santos. Unas lagunas, humedales que eran naturales durante miles de años, resulta que nosotros decidimos que eran nuestros, resulta que eso no es nuestro, es de la naturaleza. Las áreas alrededor de los ríos, las áreas de protección que son de propiedad de los ríos,  no son de propiedad del ser humano.

 

Pregunta. Y él va y lo reclama-.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Exactamente y le cuento una anécdota muy bonita, los mamas de la SierraNevada, cuando fui a ese acto simbólico de posesionarme frente a ellos el 7 de agosto, me lo advirtieron, me dijeron, será un año muy duro la naturaleza va a responder a todas esas agresiones acumuladas de tanto tiempo y me explicaron cómo, cuando ellos manejaban La Mojana, esta no se inundaba porque tenía los canales, los desagües que hemos nosotros destruido por conquistar tierra que no debíamos haber conquistado.

 

Pregunta. Esto pone Presidente en el primer plano de la agenda el tema de manejo de medio ambiente, de proyectos de medio ambiente y lo que usted decía y el sacudón a las CAR.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Así es.

 

Pregunta. Para que la política ambiental sea nacional porque eso es lo que ve uno en las CAR a veces en lo local tomando unas decisiones que no van acorde con las políticas nacionales.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Y vamos a hacer una reforma de fondo, la estamos diseñando, tenemos varios expertos para que esa reforma sea parte de este paquete de reformas.

 

Pregunta. A propósito de paquetes y de medidas Presidente, cambiando un poquito de tema, esta semana se conoció la prórroga de las preferencias arancelarias a Estados Unidos, pero apenas seis semanitas, no es muy poquito y qué pasa después de las seis semanitas.

 

Presidente Juan Manuel Santos. Buena pregunta. Eso se puede ver como todo en la vida desde dos ángulos. El ángulo positivo es que la última ley que aprobó esta legislatura, esta legislatura y este Senado, y este Congreso es el Congreso que termina su periodo ahora y viene un nuevo Congreso a raíz de las elecciones de hace unos meses. Entonces la última ley de este Congreso. 

 

Y logramos que se desprendiera el caso colombiano de un paquete grande que no pasó, eso fue una concesión a Colombia, fue un gesto político con Colombia, que creo que hay que valorar muy bien y que eso combinado con lo que sucedió en la Cámarade Representantes, que esas preferencias las extendieron con una mayoría por encima de dos tercios, Republicana y Demócrata. Nos da a entender que hay un buen ambiente en el Congreso para el Tratado de Libre Comercio.

 

Pregunta. ¿O sea usted cree que arrancando el nuevo Congreso en Estados Unidos, vamos a tener chance con el TLC?

 

Presidente Juan Manuel Santos. Yo diría que tenemos chance, no quiero ser demasiado optimista pero lo que percibo, los mensajes que recibo por parte de republicanos, por parte de demócratas, el apoyo impresionante que hemos tenido en la prensa. Yo no sé si usted ha visto que en esta semana tres editoriales a favor de Colombia en el Washington Post, en el Wall Street Journal, diciendo cómo es posible que a Colombia.

 

Pregunta. Tan buen amigo, que se porta bien.  “Entonces yo veo ahí que hay una, lo que llaman una ventana de oportunidad al comienzo del próximo congreso y el embajador  allá está trabajando muy duro para eso, y lo que, casi  que le podría asegurar  es que  si eso se demora  las preferencias no las tienen  que extender, sería  insólito, insólito que nos dejaran sin preferencias, ahí si nos quedamos sin el pan y sin el queso”

 

Periodista Yolanda Ruíz: ¿O sea, si no hay TLC, prórroga de preferencias?

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Por lo menos”

 

Periodista: Por lo menos. Presidente, a propósito de las relacionesinternacionales definitivamenteuno de los grandes aplausos que ha recibido usted, y hay que decir que la luna de miel es impresionante, los niveles de popularidad baten record históricos, los comentaristas, opinadotes, columnistas y demás, hasta los que lo criticaron en la época de la campaña están aplaudiendo  lo que se ha hecho en términos generales en el gobierno, particularmente en el  tema internacional. ¿Cómo ha logrado mantener esa luna de miel durante tanto tiempo en medio de semejantes problemas?

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Trabajando, trabajando Yolanda. Yo le decía a mis hijos cuando salió esa encuesta  del 90 por ciento de popularidad, les decía, no me feliciten porque de aquí en adelante es para abajo”

 

Periodista  Yolanda Ruíz: Es que 90, de ahí  para arriba queda difícil.

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Sí, por eso, muy difícil mantener  eso. No, yo creo que a la gente le ha gustado el estilo, le ha gustado la franqueza, las medidas que hemos tomado, el gabinete, pero,  eso a la vez le pone a uno un umbral muy alto y mantener la satisfacción de la gente con un umbral tan alto no es fácil, pero haremos todo lo posible, sobre todo para cumplirle a la gente, cumplirle lo que hemos venido prometiendo, cumplirles lo que hemos venido diseñando y, pues, este invierno que no estaba previsto en mi plan de gobierno, pues nos impone todavía  un desafío  mayor, pero también vamos a cumplir”

 

Periodista Yolanda Ruíz: A propósito de secretos para lograrlo hay una inquietud que ronda, cómo logra ese cambio en la relación  con el presidente  Chávez, cuando terminando el gobierno anterior estaba el presidente  Chávez hablando de movilizar tanques a la frontera y esto se hablaba hasta de guerra y ahora en unas relaciones de amistad, de vecindad absolutamente armoniosas, ¿cuál fue el secreto?

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Yolanda, yo he sido negociador toda mi vida y a mi me enseñó a negociar  un  señor que fue como un segundo padre para mí, que fue durante muchos años el gerente de la FederaciónNacionalde Cafeteros, que  fue el doctor Arturo Gómez Jaramillo, yo estaba muy joven cuando ingresé a trabajar a la Federacióny él me decía, siempre póngase en los zapatos de la otra persona, siempre trate de  ver cuáles son los intereses y qué mueve  y  qué no mueve a la otra persona con la cual usted quiere tener una negociación o una relación, y yo me puse a hacer ese análisis con el presidente  Chávez,  y hombre, yo creo que a él le conviene, al pueblo venezolano le conviene, a mí me conviene, al pueblo colombiano le  conviene, pues, mejorar esta situación porque  estamos a punto  es de irnos a una guerra.

 

La situación real  era, no había comunicación, no habían relaciones diplomáticas, no había comercio, por parte de Venezuela, pues  era todo el apoyo  a los enemigos nuestros y ya se hablaba de guerra,  o sea, estábamos en el peor de todos los mundos, entonces yo dije, mando una como  una rama de olivo y le digo, mire usted  y yo que hemos sido tan enemigos, porque tal vez no había un colombiano (…)

 

Periodista Yolanda Ruíz: Pero es que recordamos sus columnas de opinión, doctor Santos.

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Y lo que él me dijo a mí”

 

Periodista Yolanda Ruíz: Claro

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Entonces, pero, seamos sensatos  y respetemos nuestras diferencias, ahí está el quid, ahí está el meollo, respetemos nuestras  diferencias  y la verdad  que el ex presidente Néstor Kichner nos ayudó mucho,  dijo, hombre esto es lo sensato y comenzamos como  ese coqueteo aquí  y allá y  mi discurso de  posesión diciéndole a los demás mandatarios, muchas gracias por ofrecerse  de intermediarios pero  yo quiero  arreglar eso directamente a lo cual respondió Chávez, me parece muy bien, voy  para  Colombia y fue el 10 de agosto, el día de mi cumpleaños que llegó, y le cuento una anécdota para como romper el hielo.

 

El presidente  Chávez llegó, él, pues tiene cierta debilidad  por los micrófonos, entonces, le dijo a los periodistas, no, que maravilla estar aquí otra vez en  Colombia, Presidente  Santos, es su cumpleaños, cumple, creo  que 40, por ahí, años. Entonces yo aproveché eso, y  cuando él llegó a la  Quintade  San Pedro Alejandrino, que lo estaba yo esperando, lo recibí muy serio; le dije, presidente Chávez esto comenzó  muy mal. Y él se sorprendió, pero  por qué, presidente, qué pasó. No, no muy mal comenzó esto. Pero qué pasó, qué hice. Pues que usted hizo una declaración ahorita diciendo que yo estaba cumpliendo por ahí  40 años, y mi esposa me va a exigir mucho más, y eso me parece que me puso en problemas.

 

Entonces se murió de risa y se rompió el hielo. Y después le dije, presidente, una relación entre usted y yo tiene que basarse en decirnos las cosas, decirnos las cosas ojalá personalmente y tener muy claro las reglas del juego, tener muy claro  cómo  vamos a, digamos, entendernos. Y yo le dije, le pediría de entrada dos favores: primero no me hable de paz, la paz es un problema colombiano, un problema de nosotros los colombianos, el día que  necesitemos ayuda, y si la necesitamos  lo llamamos con mucho gusto y si puede contribuir  bienvenido sea,  pero no me hable todos los días de que usted quiere ser como el protagonista de la paz en Colombia  porque eso me dificulta.

 

Y, segundo, no me hable mal del presidente Uribe porque me obliga a ir a defenderlo, yo le tengo lealtad, gratitud, un gran aprecio al presidente Uribe y me pone en dificultades.

 

Y me dijo, entiendo perfectamente. Y lo ha cumplido al pie de la letra, es impresionante como lo ha cumplido. Y a partir de eso comenzó  un proceso de generación de confianza y de  respeto por las diferencias.

 

Entonces él sabe  y se lo dije a él y  lo he dicho en público, yo no voy a acabar  pensando como  el presidente  Chávez, no  voy a acabar matriculado en la revolución bolivariana y él no va a acabar matriculado, llamémoslo, liberalismo democrático; tenemos formas diferentes  de ver  el papel del Estado en una democracia, los derechos que hay que defender, pero si nos respetamos esa diferencia, entonces podemos entendernos. Y nos hemos entendido  muy bien, cada vez mejor y yo creo que  eso es lo que beneficia a Venezuela y a  Colombia”

 

Periodista Yolanda Ruíz: Está cada vez mejor su relación con el presidente  Chávez, pero la apreciación que  tenemos  los colombianos  es que como en la canción, la distancia entre los dos es cada vez más grande  hablando del presidente Uribe.

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “No, yo tengo con el presidente Uribe una magnífica relación, hay mucha gente interesada en sembrar cizaña entre los dos, hemos acordado él y yo que no vamos a permitir eso, que cuando haya algún tipo de reclamo o  cualquier tipo de diferencia  que nos hablamos directamente, yo hablo con él con cierta frecuencia  y  la relación mía con el presidente Uribe hasta ahora y espero que siga siendo, es magnífica”

 

Periodista Yolanda Ruíz: Aunque tomen decisiones tan distintas

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Sí, cada uno tiene su estilo porque yo lo que digo, es en el fondo yo le estoy cuidando los tres huevitos  al presidente Uribe, yo, la seguridad democrática, ahí no hemos bajado la guardia, todo lo contrario, la hemos reforzado, la confianza inversionista eso es lo que queremos, atraer cada vez más inversión y la cohesión social, pues, que más que todos los proyectos  con un tinte social que estamos haciendo aprobar  en el congreso y que estamos adelantando; entonces yo digo  son estilos diferentes pero  con objetivos fundamentales muy parecidos”

 

Periodista Yolanda Ruíz: Hemos hablado del tema del invierno presidente, de las dificultades, pero hay que pensar también en aquellos  colombianos que llevan tanto tiempo en la selva y esta es una época muy dura para ellos.  Quisiera preguntarle sobre su mensaje para  los secuestrados y si se sabe algo de  avances a propósito de los cinco nombres de quienes estamos pendientes en proceso de liberación.

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Yolanda, los secuestrados  para mí son motivo de preocupación permanente y yo lo que he dicho es que no voy a descansar hasta no verlos a todos  libres, a todos, pero estamos frente  a una situación compleja, el país la conoce muy bien, nosotros no podemos hablar de canje eso sería totalmente contraproducente, pero espero que esa voluntad  que  dice tener las Farc para liberar a los secuestrados  se cumpla,  que se cumpla.

 

Ya nosotros iniciamos el proceso de  organizar toda la, digamos el dispositivo para poder  ir por los secuestrados, acaba de anunciar  Brasil que está dispuesto a colaborar como colaboró en ocasiones anteriores, ellos lo que han hecho es envían los helicópteros  con pilotos brasileros y  son ellos los que se encargan de transportarlos, era un paso que estábamos buscando para continuar el proceso dentro de la mayor discreción. Ya Brasil dijo que sí, y esperamos  simplemente que nos digan las coordenadas e ir por  los secuestrados, ojalá sea a la mayor brevedad posible, por el lado  nuestro no hay ninguna demora”

 

Periodista Yolanda Ruíz: ¿Y no hay nada de fechas todavía, no?

 

Presidente Juan Manuel Santos. “No, no hay fechas, estamos esperando a que las Farc digan cuándo y por eso, ojalá sea  lo más pronto posible porque si  hay voluntad podría ser mañana mismo”   

 

Periodista Yolanda Ruíz: Presidente, 24 de diciembre, un mensaje que le quiere enviar a los colombianos, a las tropas también  a estos hombres que están hoy lejos de casa y justamente tratando de darnos  seguridad a todos los colombianos

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Comienzo por las tropas, toda nuestra gratitud, toda nuestra admiración, miles de miles de soldados  de tierra, mar y aire y de policías  estarán en las selvas o en las ciudades cuidándonos mientras el resto de los colombianos nos estamos divirtiendo en la Navidadcon nuestras familias, es una situación que debemos agradecerle de todo corazón a las  Fuerzas Armadas, lo que han hecho, lo que hacen  y  lo que seguirán haciendo por nosotros.

 

Y aprovecharía para decirle a los colombianos, esta Navidad pues, veámosla como  una Navidad en una dificultad muy especial que tenemos  frente a nosotros, pero, que al mismo tiempo nos llenemos de solidaridad para  salid adelante y  salir fortalecidos y que el mejor regalo de Navidad que podemos darle a  los colombianos es eso, la solidaridad, unirnos porque unidos vamos a salir muy fortalecidos de esta tragedia, eso  se los puedo garantizar y por eso tenemos que mantener ese espíritu navideño, espíritu familiar y sobre todo el espíritu familiar de la gran familia de  Colombia”

 

Periodista Yolanda Ruíz: ¿Qué le está pidiendo al Niño Dios, vea que todavía es tiempo?

 

Presidente Juan Manuel Santos.“Le estoy pidiendo que nos traiga más sol y menos lluvia”

 

Periodista Yolanda Ruíz: Eso sí, un poquito de sol no nos cae mal. Presidente, nos contaron  que  algunos de sus funcionarios les llegó de regalo del presidente, una imagen del principito.

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Sí, eso es mi señora, mi señora es una admiradora del principito porque su filosofía y su forma de pensar, ella siempre ha dicho   que eso es algo que tiene muy, digamos, un fondo muy especial”

 

Periodista Yolanda Ruíz: Y es cierto, es un personaje, además que  se ha quedado para siempre. ¿A propósito de eso, algún libro que esté leyendo presidente o no ha quedado tiempo?

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Estoy leyendo el libro que escribió (Bob) Woodward fue uno de los que tumbó a Nixon, del periodista del Washington Post que se llama ‘Las guerras de Obama’, voy en la mitad, bastante interesante”.

 

Periodista Yolanda Ruíz: ¿En esta época presidente usted que tiene espíritu de periodista, no le pica un poco la lengua  para decir tantas cosas  que se entera en el cargo en el que está?

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Sí, pero uno  tiene que, como dicen tragarse la lengua y guardar compostura”

 

 

Periodista Yolanda Ruíz: Claro que sí, la prudencia como dirían en la NovenaNavideña, la prudencia que hace (…)

 

Presidente Juan Manuel Santos.   “El hombre sabio”

 

Periodista Yolanda Ruíz: verdaderos sabios, exactamente. Pues, presidente muchísimas gracias, de verdad que ha sido un gusto tenerlo con nosotros hoy en este día, precisamente tan especial, en el día en que los colombianos están celebrando la Navidaden medio de estas dificultades, lo decimos, acompañando a los colombianos que están con tantos, tantos problemas, pero de verdad muchísimas gracias por estos minutos para los oyentes de  RCN la Radio.

 

Presidente Juan Manuel Santos.  “Gracias Yolanda a usted por esta oportunidad  y a todos sus oyentes y a  RCN y a todos los colombianos, una muy Feliz Navidad y también aprovecho para que  el año entrante le traiga a usted y a sus oyentes y a todos los colombianos mucha felicidad”.

 

Una de las medidas tributarias que baraja el Gobierno es extender el impuesto al patrimonio (para quienes tengan más de 3.000 millones de pesos) por un año más, es decir hasta el 2015.

Además, en una entrevista en RCN Radio, el mandatario explicó que además buscan gravar con ese impuesto a los colombianos que tengan una liquidez de 1.500 millones de pesos.

No hay que olvidar que una de las últimas reformas impulsadas por el Gobierno Uribe fue una reforma tributaria que extendió el impuesto al patrimonio por cuatro años más, es decir entre el 2011 y el 2014, y gravó patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos.

 Ahora, y por cuenta de la emergencia económica y social analizan la posibilidad de echarle mano a este gravamen.

 El jefe de Estado dijo que se analiza la ampliación de la base para algunos tributos y la unificación de tarifas en otros.

El presidente Santos, reiteró que su administración estudia una serie de medidas tributarias para ayudar a financiar los costos que representará para el país la atención a los afectados por las lluvias.

 El pasado miércoles, el ministro del Interior, Germán Vargas, había revelado que ese fue uno de los temas que se abordó en el Consejo de Ministros del martes en Palacio.

“No queremos afectar el bolsillo de la gente común y corriente, pero de pronto ampliamos la base y unificamos las tarifas del IVA”, dijo el Presidente.

El Ejecutivo ha presupuestado que la ola invernal que azota al país y que deja más de 2 millones 200 mil damnificados podría costar alrededor de 10 billones de pesos.

 

 

Redacción Política / Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido