El Quimbo sigue enfrentando líos

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, de ordenó la suspensión del llenado del embalse de la hidroeléctrica.

El Quimbo sigue enfrentando líos

Archivo Portafolio

El Quimbo sigue enfrentando líos

Finanzas
POR:
julio 07 de 2015 - 03:06 a.m.
2015-07-07

El embalse de El Quimbo debería suspender el llenado por orden de una corporación autónoma.

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui, aseguró que se enteró de la decisión de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, de ordenar la suspensión del llenado del embalse de la hidroeléctrica de El Quimbo (construida por Emgesa) por los medios de comunicación y aún no han sido notificados.

Sin embargo, Iregui señaló que si la autoridad regional impuso una medida preventiva debe tener los argumentos jurídicos para hacerlo.

“No es una medida aventurera”, señaló.

La sanción obedece a que, según la CAM, la empresa no hizo de manera apropiada la remoción de la biomasa y el material vegetal, y por lo tanto el llenado del embalse pone en riesgo de contaminación ambiental aguas abajo de la represa.

Ahora bien, fuentes de Emgesa aseguran que en este punto del proceso de detener el llenado del embalse es prácticamente imposible. Además, señalaron, que no han sido notificados aún y que en cuanto reciban la información estudiarán el procedimiento a seguir con el departamento legal.

Por su parte el Director de la Anla recordó que hay ya varios procesos sancionatorios en curso por el proyecto El Quimbo.

Agregó que inmediatamente reciban la notificación de la CAM procederán a decidir si avalan o no la medida de precaución e iniciarán un proceso de sanción.

Sin embargo, mientras no haya esa decisión y mientras la empresa no sea notificada Emgesa podrá continuar el llenado del embalse.

El Quimbo es un proyecto de generación hidroeléctrica que aprovecha las aguas del río Magdalena en el departamento de Huila. Tendrá una capacidad de generación de 400 megavatios y se esperaba que entrara a operar en septiembre de este año.