Quince errores a evitar con sus empleados

Quince errores a evitar con sus empleados

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mayo 16 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-16

11. Esperar tiempos mejores Si tiene una idea brillante, no espere a que la economía se recupere y desaparezca la crisis para ponerla en práctica. El mejor tiempo para hacer las cosas siempre será hoy, cuando la oportunidad está allí. Así se construye futuro, esperar puede generar un retroceso. “La crisis finalmente es una actitud, el miedo es nocivo para el progreso y puede llevar a la quiebra de una empresa e incluso de un país”, comenta Rodrigo Montealegre. Lo que hay que hacer es actualizar las áreas de trabajo o la organización para buscar las mejoras dentro del panorama. Y el empleado debe pensar en la autogestión, cómo contribuir para salir adelante. 12. Nunca sacrificar la calidad No permita que la calidad de su servicio o producto disminuya porque su equipo esté desbordado. Establecerá un precedente que será difícil cambiar cuando la carga de trabajo regrese a su nivel normal. Si la calidad es un valor y una característica de la empresa,no se puede dejar perder. Si hay que recortar gastos, lo mejor es mirar la posibilidad de optimizar los procesos o sistemas y de esa manera generar más valor. Si el caso es tener que sacar personal, hay que planear la forma de redistribuir las cargas y de comprometer a los empleados. En estos momentos el líder debe acompañar los procesos. 13. Recortes equivocados No suprima las ventajas competitivas con las que, antes del periodo de dificultades, solía acostumbrar a sus clientes. Si se debe recortar personal, que no sea en las áreas que son vitales para el negocio (ventas o producción, por ejemplo). Además, porque en esos momentos se puede prescindir de personal muy bueno que no se puede recuperar después, y que sin duda reclutará la competencia. Hay que buscar alternativas como hacer outsourcing en áreas administrativas o de servicios para ahorrar. 14. Descuidar al cliente El servicio de atención al cliente es más importante que nunca cuando la situación económica es difícil. Si se descuidan, podrían perderse clientes actuales que nunca volverán, que se irán con competencia o provarán nuevas opciones. También se pueden perder los potenciales. Si hay que hacer recortes, que estos no afecten al cliente, es mejor ajustarse a él, especialmente en momentos de crisis como el actual. Si no tiene dinero para comprar, hay que generar valor y darle más por menos. 15. Cortar las alas Permita que su equipo tome decisiones para que las experiencias de los clientes y los empleados sean positivas. Oriénteles sobre cómo resolver los problemas de la mejor manera posible y dígales lo que han hecho bien y lo que podrían haber hecho mejor. Hay que dejar pensar y promover las ideas innovadoras dentro de un marco de realidad y de la política del negocio. Vale la pena implementar comités para evaluar las ideas de los empleados y ver su viabilidad y puesta en marcha. WILABR

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