Quince proyectos laborales hacen fila en el Congreso

Tanto en la Comisión Séptima del Senado y de la Cámara hacen trámite varias iniciativas que buscan reformar el Código Sustantivo del Trabajo. Según algunos gremios, son inconvenientes.

Un proyecto que llama la atención es el que busca restablecer los derechos laborales relacionados con la jornada laboral.

Shutterstock

Un proyecto que llama la atención es el que busca restablecer los derechos laborales relacionados con la jornada laboral.

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2014 - 12:05 a.m.
2014-09-18

Sin que aún el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, haya presentado su proyecto que busca definir la jornada laboral y revivir las horas extra en el Congreso de la República, ya hay más de una docena de proyectos que pretenden modificar el Código Sustantivo del Trabajo y que ya preocupan al sector empresarial del país.

Portafolio identificó 15 proyectos de reforma que se encuentran en trámite en las comisiones séptima de Senado y Cámara. Estos se suman a los que vienen de la pasada agenda legislativa como la ley de último empleo y el que elimina el requisito de la libreta militar para entrar a trabajar.

Ante esta cantidad de proyectos radicados en el Congreso, el representante Didier Burgos, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara dijo que “cuando hay una avalancha de iniciativas como las que tenemos hoy, obedece al pensamiento individual de muchos congresistas que llegan por primera vez al Congreso y que tienen intereses en resolver problemas que corresponden a su cotidianidad y a su quehacer político, y en donde a veces prima el beneficio particular y no el general. Sin demeritar que los congresistas tenemos la posibilidad de tener iniciativas legislativas, debería haber un poco más de análisis antes de presentar las leyes, ya que muchas no pasan, pero generan noticia y expectativa en la comunidad y que al final no se pueden cumplir”.

LOS QUE SE ENCUENTRAN EN CAMINO

Algunas de las iniciativas que hacen trámite son: la que busca reformar los términos de prescripción de acciones de los derechos laborales: el objetivo es que este plazo pase de 3 a 10 años contados desde la casación.

Otro de los proyectos que más ha sondado, y que también hace curso en la Cámara, es el que busca restablecer los derechos laborales relacionados con la jornada laboral, las horas extras y el trabajo dominical y festivo, de esta manera se establece que el trabajo diurno quede comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., (reforma que cuenta con propuestas del Partido Liberal y el Polo Democrático).

Igualmente se encuentra pendiente para primer debate el de la implementación de medidas de estabilidad reforzada para personas que tengan a su cargo el cuidado y/o manutención de personas en estado de discapacidad. Con la modificación se quiere que en ningún caso la limitación o la condición de discapacidad de una persona sea motivo para obstaculizar su vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo.

EN CÁMARA

Por su parte, en la Comisión Séptima de la Cámara cursan proyectos como el que busca prohibir la práctica de la prueba de embarazo como requisito para cualquier parte del proceso de selección, vinculación, promoción laboral, permanencia o renovación laboral para cualquier cargo o empleo.

Finalmente, está la iniciativa que tiene como objetivo el de fortalecer las prerrogativas constitucionales para la protección de los niños, especialmente el derecho fundamental al mínimo vital y que pretende establecer el ‘Fuero de cónyuge, compañero o compañera permanente en condición de desempleado’, en el que se prohíbe el despido sin justa causa y previa autorización del inspector de trabajo, de todo trabajador o trabajadora padre de familia cuyo cónyuge, compañero o compañera permanente se encuentre desempleado y dentro de su núcleo familiar haya un menor de edad.

A propósito de estos proyectos, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, dijo que “lo que hay que hacer es mirar lo que existe en el inventario en lo laboral, qué es lo que realmente se necesita y en realidad qué proyectos contribuyen en la generación de empleo formal, no simplemente para que sirvan para generar más ingresos para unos pocos”.

Vale la pena recordar que Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “el sueño de la Colombia posible requiere, en primer lugar, detener los brotes de reforma laboral que se repiten en cada legislatura. En este momento cursan 15 proyectos en el Congreso, de los cuales, todos ellos inconvenientes, son sobre recargos nocturnos y dominicales y aún falta por presentar la iniciativa del Gobierno”, dijo el dirigente gremial.

Incluso la Academia dice desconocer la cantidad y contenido de los proyectos de reforma laboral.

EXISTEN GRANDES RIESGOS

Ante esta situación el presidente de la Andi, Bruce Mac Master dijo que los proyectos que hay hoy en día, tienen grandes riesgos, como lo son el de aumentar el desempleo, la informalidad y la falta de competitividad, “hay que tener mucho cuidado para que no se den esos efectos en este momento. El gran problema que tiene Colombia, no es la remuneración laboral, el gran problema que tienen los trabajadores en el país es la informalidad, la cantidad de trabajadores que son más del 60 por ciento que no tiene acceso a las condiciones de formalidad. Efectivamente se han dado reducciones en las tasas de desempleo en los últimos años, es gracias a que hemos logrado flexibilidad laboral”.

Nelson Doria Arcila
neldor@portafolio.co