Quindío busca la fórmula para atraer turistas

El departamento desarrolla opciones que van más allá de la típica cultura cafetera.

Finanzas
POR:
marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

El departamento del Quindío, con sus parques temáticos, sus rutas rurales en crecimiento y una amplia oferta gastronómica recientemente instalada, le sigue apostando al turismo como principal proyecto de desarrollo económico. Hace apenas 12 años, la actividad turística hacia esta zona de cafetales y de herencias antioqueñas era improvisada y anecdótica.

Hoy, después de capotear los embates de una aguda crisis que redujo las posibilidades del café como renglón de desarrollo, el turismo se posiciona al tal punto que ahora genera ingresos por 114.126 millones de pesos, es decir, el 3 por ciento del PIB del departamento, a diferencia de lo que ocurre en todo el país, en donde este sector supone un 1,9 por ciento del PIB.

Un engranaje de eslabones fue necesario, según el Gobernador del Quindío, Julio César López, para llegar a ser ahora -como paquete turístico del Eje Cafetero-, el segunda zona más visitado en Colombia, después de la Costa Atlántica. Además de enseñar la cultura del café, Armenia está abriéndo posibilidades con nuevo perfiles turísticos, como el de los eventos académicos.

"Hemos inaugurado el Centro de Convenciones, con una inversión de 21.000 millones de pesos, como parte de la infraestructura planeada para el desarrollo turístico del departamento. Otro frente para esta meta es la del agua potable hacia el campo. Antes, los cultivos se podían lavar con cloro, ahora se requiere agua potable para el turista rural", señala López.

El posicionamiento de municipios como Salento, Circasia, Filandia, Montenegro y Quimbaya atraen cada año a cerca de 500.000 turistas, de los cuales, alrededor del 4 por ciento son extranjeros, según la Secretaría de Turismo y Cultura.

Para ellos, Quindío ha logrado estructurar una oferta de 14.425 camas instaladas en 625 alojamientos rurales y urbanos. El 80 por ciento del hospedaje está en el campo. Hay casi un 30 por ciento de la oferta que aún presta su servicio desde la informalidad. "Estamos adelantando una labor de identificación y acompañamiento para que alrededor de 200 fincas rurales inicien su proceso de legalización", indicó Jorge Humberto Guevara, diputado e impulsor del turismo en la región.

Los lugares más apetecidos son los que están en la vía rumbo a El parque del Café y el Jardín Botánico y su famoso mariposario, en Montenegro. Otro punto que jalona visitantes es el parque temático Panaca, en Quimbaya. 

Generación de empleo

Por cuenta del turismo se generan 5.000 empleos directos, cifra que se duplica con empleos temporales para fines de semana y periodos de temporada. Los beneficiarios del empleo indirecto generado por el turismo se calculan en 6.500 personas.

Las cifras oficiales de visitantes extranjeros al Quindío, según registros del DAS, equivalen a 11.000 personas y corresponden al 2007, es decir, el 2,3 por ciento del total. La aproximación al 4 por ciento hace parte de estimativos.