En Quito se examinará freno a exportaciones de Colombia

El lunes, estarán allí la Viceministra de Comercio de Colombia y empresarios, en una reunión de alto nivel.

En Quito se examinará freno a exportaciones de Colombia

AFP

En Quito se examinará freno a exportaciones de Colombia

POR:
enero 31 de 2014 - 12:46 a.m.
2014-01-31

El próximo lunes, autoridades de comercio e industria de Colombia y Ecuador se reunirán en Quito a examinar la situación creada con la reciente expedición de reglamentos técnicos en el vecino país, que han frenado algunas exportaciones a ese mercado.

A la capital ecuatoriana se desplazarán la viceministra de Comercio, Claudia Candela, y otros funcionarios, que con sus pares locales buscarán darle una salida a la problemática generada con las normas recién expedidas, que abordan temas de calidad de los productos que se comercializan allí.

La medida cubre tanto los productos elaborados en Ecuador como los provenientes de cualquier país del mundo, señaló el ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas, quien expresó la preocupación del Gobierno por el efecto negativo que ha tenido en las exportaciones colombianas de productos de aseo, cosméticos, cerámica (vajillas y baldosas) y plásticos, entre otros.

“La Viceministra viajará con varios empresarios y se reunirá con los ministerios de Comercio e Industria para aclarar la validez de los certificados colombianos, para que puedan exportar a Ecuador”, anticipó Rojas.

Ecuador es el segundo destino de las ventas de Colombia a Latinoamérica: entre enero y noviembre del 2013 se despacharon a esa economía 1.805 millones de dólares en mercancías. En el mismo periodo, el país importó 778 millones de dólares.

Ambas naciones tienen en vigencia un convenio de reconocimiento mutuo de certificaciones técnicas, cuya aplicación por las autoridades ecuatorianas le evitaría tropiezos al ingreso de mercancías colombianas a ese país. Dicho convenio será uno de los elementos centrales de análisis en la reunión bilateral del lunes.

Siga bajando para encontrar más contenido