Radicado en el Congreso proyecto de ley para la altillanura

Ya surgieron los primeros reparos en torno al proceso de involucrar a los campesinos.

Radicado en el Congreso proyecto de ley para la altillanura

Archivo particular

Radicado en el Congreso proyecto de ley para la altillanura

Finanzas
POR:
octubre 06 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-10-06

Luego de expedirse un documento Conpes para la Orinoquia, una ley de Desarrollo Rural que está embolatada por las consultas populares y un proyecto de Ley de Tierras que aún está en estudios jurídicos en la Presidencia, el viernes, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el Ministro de Agricultura (ad hoc), Juan Fernando Cristo, radicó el proyecto de ley para crear las llamadas zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (Zide).

“Con este se pretende incrementar la productividad de los terrenos baldíos en el país”, dijo la cartera en un comunicado.

Del proyecto, la primera reacción que se tuvo fue de varios empresarios de la zona que hicieron reparos particulares al artículo 10, que busca establecer un mecanismo que permita que, antes de los dos primeros años de iniciado un proyecto productivo, los campesinos asociados se hagan propietarios de por lo menos el 15 por ciento del área del proyecto que exceda una UAF.

“Dichas alianzas productivas, propenden por vincular a pequeños productores organizados, al sector privado, con el fin de desarrollar proyectos a mediano y largo plazo; definiéndose entonces, como acuerdos o vínculos, entre dos o más actores, que se unen para adelantar objetivos de manera eficiente”, dice la exposición de motivos del proyecto.

“Así las cosas, si una compañía quiere tener 50.000 hectáreas sembradas con cualquier cultivo, deberá hacer que sus pequeños productores aliados tengan, como mínimo, 7.500 hectáreas.

“Eso es mucha área, no se consigue la gente que quiera trabajar en esto y, luego, si se lograra, mantener las áreas de siembra con los mismos indicadores de producción y productividad que exigen las empresas agropecuarias es muy difícil de lograr”, dijo la fuente consultada, quien pidió la reserva de su nombre.

En la exposición de motivos del Ministro del Interior y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, dice que dicho proyecto se hace importante para regiones como la altillanura, que se proyecta como una oportunidad para reducir la pobreza, aumentar la competitividad y potenciar el crecimiento económico del país.

“Es indudable que la altillanura podrá contribuir a la seguridad alimentaria”, dijeron los funcionarios.

Vale la pena destacar que, por ahora, sigue embolatado el proyecto de ley de Tierras, que terminaría por definir el tema de la propiedad de la tierra y se definirían la estructura definitiva de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y de los baldíos del país.

LA ZONA YA TIENE SU CONPES 

El Conpes para la Orinoquia contiene los lineamientos básicos para impulsar el desarrollo de la región y que identifica las fuentes de financiación para realizar los proyectos productivos, necesarios para el desarrollo de la zona. En general, el documento plantea cinco estrategias de desarrollo.

DEBATE AL CONPES DE LA ORINOQUIA REVELA DEBILIDADES 

Con pocos resultados y más radiografías de la zona terminó el debate de control político al Conpes para la Orinoquia que se realizó en la Comisión V de la Cámara de Representantes.

La congresista citante (por el departamento de Vichada), Nery Oros Ortíz, destacó que ese departamento tiene una amplia disponibilidad de tierras con vocación agropecuaria, pero hizo serios reparos a temas como ordenamiento territorial, inventario de baldíos y marco jurídico estable que incentive la inversión.

Precisamente, uno de los cinco puntos que plantea el Conpes es la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura para el departamento.

Se trata de la vía que uniría Puerto Carreño con Puerto Gaitán, tiene una longitud de 800 kilómetros y hasta el momento solo se han pavimentado diez.

Luis Fernando Mejía, subdirector de Planeación Nacional, aseguró que si bien todavía queda mucho por hacer, el Incoder ha avanzado en el tema de la asignación de terrenos baldíos y a la fecha se han adjudicado 97 títulos, se han entregado subsidios especiales a 99 familias y además está en estudio la reformulación de la Unidad Agrícola Familiar (UAF).

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Hernán Román, aseguró “hay un proyecto de ley sobre zonificación de baldíos liderado por la presidencia e instituciones del Estado y la semana entrante será presentado”.

También notificó que el Instituto Colombiano Agropecurio (ICA) al igual que el modelo de asistencia técnica, están siendo revisados por funcionarios del Ministerio con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr mejores resultados.

También se comprometió a fortalecer la presencia del Estado a través de la puesta en marcha de una Secretaría de Agricultura, que no existía en el Vichada.

En cuanto a la oferta institucional que es otro de los puntos fundamentales del Conpes, el Ministerio se comprometió a hacer una visita a los 32 departamentos para diseñar un plan de acción coherente a las necesidades y prioridades de cada región.