Radicado proyecto de ley de vivienda segura

Esta iniciativa busca proteger a los compradores de colapsos o amenazas de ruinas por deficiencias de las obras de construcción.

Radicado proyecto de ley de vivienda segura

Archivo Portafolio

Radicado proyecto de ley de vivienda segura

Finanzas
POR:
marzo 03 de 2015 - 09:26 p.m.
2015-03-03

Este martes, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, presentó en la Comisión Séptima de la Cámara la ponencia del proyecto de ley de vivienda segura.

Allí se establecen medidas para proteger a los compradores con el amparo de los perjuicios patrimoniales causados a los afectados por colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en las obras.

También señala que los proyectos de vivienda con más de 2.000 metros cuadrados de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes, pues no tenía sentido que el control lo ejerciera la misma empresa.

Además, todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias.

Según Henao, “una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

A esto hay que sumarle que se creará una Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, la vigilancia y el control del proceso de selección de estos funcionarios.

Este organismo adelantará el concurso nacional de méritos para elaborar la lista de elegibles de curadores urbanos. De la lista que defina la Superintendencia, los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito.