Radicado proyecto de ley Viviendas Seguras | Finanzas | Economía | Portafolio

Radicado proyecto de ley Viviendas Seguras

La norma se impulsó como consecuencia del desplome de la torre 6 del conjunto Space, en Medellín, en octubre pasado que dejó doce muertos. Vale recordar que este martes será la implosión de cuatro edificaciones restantes del complejo residencial.

La norma se impulsó como consecuencia del desplome de la torre 6 del conjunto Space.

Archivo Portafolio.

La norma se impulsó como consecuencia del desplome de la torre 6 del conjunto Space.

POR:
septiembre 22 de 2014 - 07:21 p.m.
2014-09-22

El proyecto de ley radicado en el Congreso de la República por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, obliga a los constructores a adquirir un seguro para la construcción de viviendas nuevas que prevenga amenazas de catástrofes que cubra los daños que sufra el inmueble y los perjuicios a terceros.

También propone la supervisión técnica y la inspección de las obras y el control y la vigilancia a los curadores urbanos.

“La idea es evitar que se repitan casos como el del edificio Space, en Medellín”, dijo Vélez, quien agregó que la ley dispone de obligaciones específicas para los notarios y registradores de instrumentos públicos, quienes “no otorgarán ni inscribirán ninguna escritura de transferencia y constitución o cancelación de hipotecas o fideicomisos hasta que se cumpla con la obligación de protocolizar e inscribir la certificación técnica de ocupación.

“De esta forma, los actos que se otorguen y registren sin cumplir con lo previsto en la nueva norma estarán incursos en causal de nulidad absoluta”, señaló el funcionario.

Para el caso de los curadores urbanos, el Ministro Henao agregó que ya no se nombrarán a dedo. De hecho –agregó-, la Superintendencia de Notariado y Registro regulará, vigilará y controlará la labor de estos funcionarios, y para ellos se creará una Superintendencia Delegada.

“Con este proyecto queremos además de ciudades seguras y sostenibles, que el patrimonio de los colombianos se construya con altos estándares de calidad y que todas la partes del proceso de construcción sean responsables por si algo en el mismo no funciona bien”, concluyó Henao.

Siga bajando para encontrar más contenido