Radican proyecto de ley antimonopolio en comunicaciones

Ninguna empresa podría tener una participación superior al 30 por ciento del mercado de voz y datos.

POR:
octubre 17 de 2012 - 10:51 p.m.
2012-10-17

Los senadores Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, y Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, radicarán hoy en la noche el llamado proyecto de ley antimonopolio ante la Secretaría General del Senado que busca intervenir al mercado de las comunicaciones móviles en el país creando topes máximos del 30 por ciento en la participación de las empresas, como sucede en el mercado de la generación eléctrica.

Ya circula en la Red una copia del articulado. http://pdfcast.org/pdf/copia-texto-ley-antimonopolio

El Tiempo.com pudo establecer que el presente proyecto de ley cuenta con el apoyo de Roy Barreras (presidente del Senado), Hernán Andrade, José David Name, Juan Lozano y John Sudarsky, entre otros congresistas.

El proyecto tiene, dentro de sus principales guías, la de instaurar que ningún proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones, directa o indirectamente, pueda tener una participación superior al 30 por ciento del mercado (clientes y cuentas), porción que, según el proyecto de ley, “se calculará con base en la sumatoria de los ingresos totales recibidos por la venta de servicios móviles de voz, datos y contenido y aplicaciones, reportados anualmente a la Superintendencia de Sociedades”. Comcel (hoy Claro Móvil) posee un 62 por ciento de participación de mercado y más de un 80 por ciento del total de llamadas de voz móvil del país.

Ahora bien, cualquier empresa que tenga una cuota de mercado superior a la establecida, tendrá un plazo de dos años para ajustarse a esta, los cuales se contarán a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, claro, si es votada tal y como está durante el trámite (debates) en Senado y Cámara, y al final sancionada por el Presidente de la República.

Si la empresa que supera el 30 por ciento de participación en el mercado no cumple con disolver parte de su operación durante el periodo estipulado, el proyecto de ley indica que la Superintendencia de Industria y Comercio deberá imponer medidas como la separación geográfica de la compañía en distintas empresas para realizar su “enajenación”; dividir la prestación de servicios mayoristas y minoristas en empresas independientes; venta de activos, o la devolución de espectro al Estado.

El proyecto de ley también plantea que desde el momento en que se verifique que un operador supera la cuota de mercado del 30 por ciento, éste no podrá cobrar cargos de acceso a los otros operadores (cuota que se cobran entre los operadores móviles por el tránsito de llamada entre las redes).

La norma materializa el objetivo que tanto Laserna como Robledo se han planteado públicamente en los debates de control político a la subasta sobre 4G, en el que han dejado en claro su crítica a la posición de dominio de Comcel, situación también ampliamente debatida y señalada por los competidores de dicha empresa (UNE, Tigo, Movistar, ETB, etc.) en distintos escenarios públicos y privados.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido