Se radicaron 2.192 solicitudes de títulos mineros | Finanzas | Economía | Portafolio

Se radicaron 2.192 solicitudes de títulos mineros

Gobierno advierte que los interesados deben presentar documentos de soporte en los plazos establecidos, para que la solicitud sea estudiada.

De las 19.000 solicitudes que estaban represadas antes de la reapertura de la ventanilla, solo 1.055 recibieron contrato

Archivo Portafolio.co

De las 19.000 solicitudes que estaban represadas antes de la reapertura de la ventanilla, solo 1.055 recibieron contrato

POR:
julio 02 de 2013 - 05:40 p.m.
2013-07-02

Durante la primera jornada de atención de nuevas solicitudes de títulos mineros, luego de que la Agencia Nacional de Minería (ANM) pusiera en marcha una nueva plataforma de radicación por Internet, la entidad reportó el envío, por parte de los interesados, de más del 62 por ciento de las peticiones previstas.

En efecto, de un total de más de 3.500 pines o números de acceso vendidos previamente para acceder al sistema, ayer fueron recibidos 2.192 registros.

Debido a que este proceso debe ser consolidado en los equipos informáticos, para hacer la recepción de la documentación física y demás requisitos para iniciar el análisis, la entidad no reportó los minerales más apetecidos ni la distribución por departamentos.

Sin embargo, la presidenta de la entidad, María Constanza García, señaló que la solicitud no implica la aprobación del título, pues luego de ello se hace un proceso de validación, para que cada interesado cumpla con la documentación exigida. Con los documentos validados se inicia el análisis y evaluación de la solicitud, proceso que puede tardar entre dos y cuatro meses, dependiendo de cada caso.

Con el nuevo esquema, ahora cada solicitante tiene tres días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil de haber hecho la radicación, para presentar los documentos que soportan la solicitud, en los puntos de atención regional.

Entre estos figuran la fotocopia de la cédula (cuando el solicitante es una persona natural), el certificado de existencia y representación legal de la empresa, la cédula del representante legal de la compañía, la fotocopia del NIT, el plano del área solicitada, entre otros.

Además, los aspirantes deberán llenar un formato en el que detallen el valor estimado de la inversión económica, la fotocopia de la tarjeta profesional de un geólogo, ingeniero de minas o ingeniero geólogo que asesora el proceso y presentar documentos financieros, según el Decreto 1300 de junio del 2013.

El director de la Cámara Colombiana de la Minería (CCM), César Díaz, destacó que el nuevo modelo dinamizará la industria y permitirá una articulación coordinada entre la autoridad minera y las autoridades ambientales, para prevenir conflictos.

SOLO EL 5% DE LO TITULADO PASA A EXPLOTACIÓN

De las 19.000 solicitudes que estaban represadas antes de la reapertura de la ventanilla, fueron tramitadas 17.224 por la ANM al corte del 11 de junio, de las cuales 1.286 recibieron contrato. La entidad estima que solo el cinco por ciento de los proyectos en exploración pasan a la fase de explotación.

De los trámites archivados o negados, el 34 por ciento ha sido porque no se paga el canon superficiario (arriendo por explorar), el 26 por ciento ha sido porque el solicitante desiste y el 21 por ciento porque que el área pedida está superpuesta totalmente con otra ya adjudicada.

Siga bajando para encontrar más contenido