Radiografía de la crisis en Latinoamérica; Perú es el mejor librado y Puerto Rico es el de mayor desempleo

Los periodistas del Grupo de Diarios de América (GDA) -al que pertenece EL TIEMPO- recopilaron las principales estadísticas económicas de cada país, así como los planes de contingencia.

POR:
mayo 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-17

Hay consenso en que se debe invertir en infraestructura y en subsidiar las compras de carros y viviendas, entre otros.

Desde mediados del 2007 cuando comenzó la crisis financiera en Estados Unidos, muchos expertos le apostaban a un 'desacoplamiento' o menor dependencia económica de América Latina con el vecino del Norte, pero casi dos años después la realidad es contundente y si bien por ahora el contagio no ha implicado una turbulencia de las mismas magnitudes, es innegable que si el tío Sam estornuda, acá, en el mejor de los casos, hay una gripa generalizada.

Por ahora ningún país de la región ha entrado a 'cuidados intensivos', pero muchos realizan constantes consultas médicas, pues no solo se les bajaron las defensas, sino también el crecimiento, sus proyecciones, las exportaciones y el empleo, entre otras.

Se enreda el comercio exterior

Tal como se preveía ante la recesión de los países ricos, las exportaciones han caído. Sin embargo, países como Brasil y Argentina, aún tienen una balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) positiva.

Otro efecto que se esperaba de la crisis era una mayor tendencia hacia el proteccionismo, pero con la excepción de Colombia, casi todos los vecinos dicen no haberlo sentido. En el caso del país las trabas han venido de Venezuela (que restringió sus compras de vehículos, carne de pollo y huevos colombianos), así como de Ecuador (que elevó los aranceles para 400 partidas arancelarias y eliminó las preferencias a sus socios andinos). En Ecuador se quejan de restricciones provenientes de Perú.

Crecimiento, cada vez más bajo

Tras media década de vacas gordas, América Latina ya empezó a sentir el final de la fiesta y por eso muchos gobiernos han venido reduciendo sus expectativas de crecimiento y aunque varios analistas, incluidos los del FMI, consideran que Colombia sería de los menos golpeados, por ahora es el Gobierno Nacional el que tiene la estimación más baja para el 2009 (0,5 a 1,5 por ciento).

Los cálculos privados castigan más duro a Argentina, pues estiman que decrecerá 2,5 por ciento este año. Casi todos los países consideran que la peor parte de la crisis se sentirá en el primer semestre y que la recuperación vendrá en la segunda mitad del año.

Caen ventas minoristas y vivienda

El mayor desempleo y el menor crecimiento mermaron la demanda de los consumidores y los más resentidos son el comercio y la construcción. Con excepción de Argentina y Brasil, en los demás países se redujeron las ventas de los comerciantes y la mayor baja fue en Colombia (-4,1 por ciento a febrero).

Las ventas y desembolsos de vivienda están a la baja y aunque los bancos centrales están reduciendo los intereses, las medidas más radicales están en Ecuador en donde fueron congelados por seis meses.

Venezuela tiene el mejor panorama para los compradores de techo propio, pues por Ley los intereses quedaron en 4,66 por ciento para los más pobres y 8,55 por ciento para los de mayores ingresos.

Desempleo, mal de todos





Siga bajando para encontrar más contenido