Rápida recuperación de Latinoamérica puede ayudar a otras zonas, afirma el Banco Mundial

La región se recupera con rapidez y enseña lecciones que "deberían ser aprendidas" en otras partes del mundo, dijo hoy directora de la entidad para México y Colombia, Gloria Grandolini.

POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

Tras señalar que Latinoamérica sufrió menos que otras regiones a causa de la crisis, destacó que su rápida recuperación "puede ayudar al resto del mundo", en alusión al mercado que América Latina supone para Europa y Estados Unidos.

Para la economista italiana, Latinoamérica pudo capear la recesión global gracias a la "prudencia de sus políticas fiscales" y a la reducción de las "vulnerabilidades macroeconómicas", que ayudaron mucho a paliar los posibles efectos de la crisis.

Según datos del Banco Mundial (BM), la crisis económica global frenó más de cinco años de crecimiento económico sostenido en la región, que alcanzó hasta el año 2008 un promedio del 5% anual.

A pesar de este crecimiento general, Grandolini hizo hincapié en que Latinoamérica es un mosaico de países "muy diferentes" y advirtió de que siempre hay uno que ejerce "una influencia mayor que ningún otro".

"Si bien México -continuó- tuvo la caída más grande a raíz de la crisis, también podría ser que alcanzara un crecimiento mayor al recuperarse; y ya se está recuperando". Así mismo, Grandolini vaticinó un crecimiento del 4 por ciento en México para el año 2010, cifra que estima por los datos positivos que está dando la industria manufacturera o la automovilística, avances que también se verán determinados por la recuperación del vecino E.U.

En el caso de Colombia, la directiva del BM destacó que este país ya había estado creciendo a "niveles muy altos" en los últimos años y que "su gran flexibilidad" es clave para superar la crisis y atraer a mercados emergentes, como el chino.

Sobre los recientes seísmos que devastaron Haití y Chile, Grandolini aseguró a Efe que el BM está "dispuesto a ayudar en lo que necesiten" y destacó que la institución ya ha creado un paquete de ayuda al país caribeño de 100 millones de dólares. En el caso de Chile, "la relación ha sido más de asesoramiento y provisión de imágenes por satélite para evaluar los daños ocasionados por el terremoto".

Grandolini aseveró que el BM no prevé que sus políticas con Latinoamérica se vean afectadas por los cambios de gobierno en países como Chile y los nuevos vínculos interestatales que puedan surgir.

Por otro lado, resaltó que el BM da prioridad a la puesta en marcha en Latinoamérica de políticas sociales, "bien sean de seguridad, de educación o salud", y matizó que "otra parte muy importante son los proyectos destinados al cambio climático y al medio ambiente".

Grandolini se mostró "orgullosa" de las "crecientes posibilidades del comercio exterior" en la región latinoamericana, que "siempre tiene sus puertas abiertas a inversiones externas", dijo.

La directora del BM para México y Colombia visita esta semana Madrid, donde hoy participó en un debate en la Casa de América centrado en el tema "Vulnerabilidad y desarrollo: desafíos claves para Iberoamericana".

Siga bajando para encontrar más contenido