Rapidez, la clave de Medoro, según el presidente de la compañía, Juan Manuel Peláez

Luego de 34 años en concurso de acreedores, la agonía de Frontino Gold Mines termina, al ser comprada por la minera canadiense Medoro Resources.

POR:
diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

Este negocio se convierte en uno más de los que Medoro adelanta en  yacimientos de oro de Caldas y Antioquia. El presidente de Operaciones para Colombia de la firma canadiense, Juan Manuel Peláez, señala que la compañía  quiere generar más valor para las personas y entidades que compren acciones,  una vez que la empresa comience a cotizar en el mercado bursátil, hacia el  mes de septiembre.

¿Cuáles son las claves del éxito de Medoro y su proyección como jugador en  el negocio del oro?

Conocemos muy bien el país, porque llevamos cerca de 20 años en la minería  e hidrocarburos y eso nos permite conocer su potencial, la legislación y su  cultura.  El factor humano también es fundamental y ya tenemos alrededor de 4.000  personas vinculadas a la organización. Además, las mejores condiciones de seguridad desde el 2002 han hecho posible que se vuelva a explorar. Por último están las condiciones de contratación que son competitivas, porque en el oro la regalía es del 4 por ciento y en el petróleo va del 8 al 20 por ciento según el nivel de producción.

¿Cuáles son las bases de la estrategia de Medoro en el corto, mediano y  largo plazo?

Una de nuestras características es tomar decisiones de forma rápida. Por  ejemplo fuimos la primera compañía, diferente de Ecopetrol, en tener un  contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).  El año pasado, en Marmato (Caldas), logramos adquirir un área con gran  potencial, que hoy produce 25.000 onzas anuales, cantidad que puede subir  porque hemos anunciado reservas de 7,5 millones de onzas, con la meta de producir 200.000 onzas anuales.

¿Cómo va la entrada a la bolsa y cuál será el precio de la acción en  Colombia?

Va muy adelantada y, en dos meses, pensamos que podemos estar en la lista.  Hoy, la acción está entre 75 y 80 centavos de dólar en la Bolsa de Toronto y  un valor equivalente en pesos será la cotización. Queremos que las personas  que quieran participar sean partícipes de la riqueza, porque, ante el auge  del sector minero, estas compañías son una gran opción de inversión para entidades como fondos de pensiones, fondos privados y particulares.

¿Que tan promisoria es la expectativa en Frontino, al comprar una compañía  en liquidación?

Es un tema muy complejo, pero a la vez muy grande. Estamos haciendo una  gran apuesta porque creemos que las áreas de Segovia y Remedios, en  Antioquia, tienen un gran potencial que no está representado en reservas,  porque la compañía no ha hecho exploración en los últimos 15 años. No hay  información y, aún así, creemos que hay grandes posibilidades.

De la mano de la comunidad

En Marmato, ¿cuál será el impacto social del proyecto?

Las regalías crecerán ocho veces y para ello hay un plan social, que  consiste en el reasentamiento del municipio y en la generación de fuentes  alternativas de empleo para el sector agroindustrial, para que el nuevo  sitio tenga una infraestructura, como colegios y centros de salud.

¿Cuáles serán los beneficios ambientales para la región?

La realidad de Marmato es impresionante, porque en los últimos 50 años los  pequeños mineros artesanales y los ilegales han contaminado la zona,  acabando con todo tipo de capa vegetal y de flora. Sólo un proyecto  organizado, consciente de la realidad social y ambiental, es el que puede  llegar a remediar esta situación.

Precisamente, ¿la minería informal está incluida en el proyecto?

La idea es que los pequeños mineros tengan un valor agregado y no vendan a  los intermediarios, sino que lo hagan a una fundición local donde haya el  material suficiente para desarrollar un gran proyecto de orfebrería, que  emplee a 80 personas. Queremos crear un fondo para ayudarles a esos mineros  a formalizarse, para que realicen su proyecto de forma más técnica y  productiva, respetando la normatividad ambiental.

¿Y cuál será el beneficio para estos mineros informales?

Tendrán mejores ingresos, porque un pequeño minero desperdicia mucho  material por la forma artesanal como  lo procesa.

Siga bajando para encontrar más contenido