Ratificarán el convenio iberoamericano de seguridad social

Gina Magnolia Riaño se posesionará en Madrid (España) como secretaria general de la OISS.

Ratificarán el convenio iberoamericano de seguridad social

Archivo Particular

Ratificarán el convenio iberoamericano de seguridad social

POR:
enero 28 de 2014 - 01:09 a.m.
2014-01-28

Este jueves, la abogada y exministra del Trabajo de Colombia Gina Magnolia Riaño se posesionará en Madrid (España) como secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Para ella, que dirigía el Centro Regional de Colombia y el Área Andina de la OISS y que cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la seguridad social, esta designación “es un reconocimiento al momento que vive el país y a la evolución de su sistema de seguridad social”.

La Organización fue creada en 1954. La conforman los 22 gobiernos iberoamericanos y 160 instituciones privadas que gestionan la seguridad social.

“El objetivo de la OISS es promover el bienestar económico y social de los pueblos iberoamericanos a través del desarrollo de sus sistemas de protección y seguridad social”, dice Riaño, y agrega que en Colombia se ha aumentado la inversión en el sector y promovido la institucionalidad. “El sistema de Colombia se está viendo como un modelo, no necesariamente el mejor, pero por lo menos es una experiencia a analizar”.

Riaño considera que hay un mejor sistema de seguridad social a través de la universalización del aseguramiento en salud, “un avance en el que Colombia ha sido pionera”. “Hay mayor cultura en la ciudadanía sobre la seguridad social. El ciudadano está empoderado, tiene más conocimiento de sus derechos”.

Siga bajando para encontrar más contenido