Raúl Colmenares es el nuevo presidente de Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz

El ingeniro civil reemplaza a Sergio Luis Mutis Caballero, quien renunció al cargo hace un par de semanas. Entre sus tareas estará la reestructuración de esa entidad.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

Quedará al frente de impulsar estrategias con la junta directiva para generar ingresos y consolidar la idea de una presidencia de tiempo completo.

Fedelonjas agrupa a las lonjas del país. Colmenares habló  con EL TIEMPO del momento actual de la construcción y de la desafiliación de las lonjas de Bogotá y Medellín, de las que dijo, espera que vuelvan a ser miembros en este nuevo ciclo.

¿Al hablar de una presidencia de tiempo completo quiere decir que asumirá transitoriamente?

Sí, por un tiempo y parcialmente. De todas formas es una responsabilidad muy grande si tenemos en cuenta la importancia y la presencia de la Federación en el país. De ahí, precisamente, que el consenso sea tener en la presidencia ejecutiva una persona de tiempo completo, pero mientras se define el tema estaré al frente.

Después de la gestión de Sergio Mutis, ¿qué viene para Fedelonjas?

Hemos creado un comité de reestructuración que tendrá, entre otras labores, determinar el nuevo presupuesto de la organización y la forma en qué generaremos más ingresos. Le apostaremos a prestar asesoría en diferentes temas inmobiliarios, a incentivar la capacitación sobre normas legales y, en general, a reforzar esa parte de actualización sectorial.

¿Las Lonjas de Bogotá y Medellín se habían retirado de Fedelonjas, inconformes con la gestión de Mutis?

Están desafiliadas, pero lo único cierto es que en este nuevo ciclo seguramente volverán a ser miembros del gremio.

Asume la presidencia en un momento de desaceleración del sector, ¿cómo prevé el futuro?

Efectivamente, en los estratos 4, 5 y 6 las ventas han disminuido y como se ha dicho en diferentes escenarios era algo previsible, y no sorprende que las licencias hayan decrecido 8 por ciento en el primer trimestre del año, comparativamente con el mismo periodo del 2007.

¿Esto significa que el cuarto de hora de la vivienda pasó?

Es un proceso lógico de estabilización que nos permitirá explorar otros nichos. De hecho, ya está sucediendo con los mercados de bodegas, comercio y hotelería.

Hago énfasis en las bodegas porque su dinámica está estrechamente ligada a la economía del país, cuya línea ascendente es una realidad. A esto se suma el fortalecimiento y la creación de empresas que están demandando bodegas y espacios industriales. Esto mantendrá el mercado inmobiliario durante el 2008 y el 2009, al lado del menor pero estable movimiento de la vivienda.

¿Y la vivienda social? Se acaba el primer semestre pero no las dificultades?

Es un tema repetitivo, pero definitivamente no hay tierra para construirle a la gente de menos ingresos que demandan viviendas de 23 millones de pesos. Así se gestionen los subsidios, la escasez de inventario frena la intención de compra, también los altos precios de algunos insumos, entre ellos el acero.

Esto afecta al mercado, entre ellos a los informales que son los que más obstáculos encuentran. Tienen un auxilio de 8 ó 9 millones de pesos y un ahorro programado de 5 millones, pero el resto tienen que buscarlo en un banco que, generalmente, no les presta.

Desde Fedelonjas se impulsó el proyecto de ley de la segunda vivienda para pensionados extranjeros o colombianos residentes en el exterior, ¿cómo va?

Tengo entendido que está frenado, en 'stand by' y con opiniones encontradas en los temas de exenciones. Sin embargo, si países como Costa Rica o República Dominicana han entrado en ese proceso, no entiendo por qué no se le da vía libre a la iniciativa en Colombia. No hacerlo es frenar la inversión.

Siga bajando para encontrar más contenido