Razones de los campesinos por la marcha del lunes en Bogotá

Un total de seis movimientos agrarios marcharán esta tarde en la capital, cuyos miembros, previamente, estuvieron reunidos el fin de semana en el Palacio de los Deportes, de la ciudad.

Razones de los campesinos por la marcha del lunes en Bogotá

Archivo Portafolio.co

Razones de los campesinos por la marcha del lunes en Bogotá

POR:
marzo 17 de 2014 - 04:48 p.m.
2014-03-17

Durante el día, reclamarán por lo que consideran persecución y criminalización de sus acciones de protesta, por la destitución del alcalde Gustavo Petro y porque se mantengan los diálogos de paz con las Farc y los acercamientos con otros como el ELN y el EPL.

Se estima que a la ciudad llegarán al mediodía más de 100 buses con 3.700 participantes, provenientes de Santander, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Cesar, Antioquia y Arauca, entre otras zonas.

La crítica de los organizadores de las marchas serán también por el llamado Pacto Agrario propuesto por el Gobierno, del cual, dicen, agrava los problemas de despojo de tierras, mientras que se les obligaría a firmar alianzas con empresarios del sector agropecuario.

"El pacto agrario es para los de corbata, el paro para los de ruana", dijo uno de los voceros de los movimientos.

Piden también, respetar el derecho a definir el uso de la tierra y los alimentos que se quieran cultivar, lo mismo que a fortalecer los procesos participativos el derecho a la consulta previa a los pueblos afro, indígenas y campesinos, de cualquier iniciativa gubernamental.

También, "es evidente la falta de voluntad del gobierno para adelantar el cumplimiento de los acuerdos pactados con el sector rural", dijeron.

Por último, llamarán  a una huelga agraria nacional, para la última semana de marzo o la primera de abril; esta sólo el Presidente Juan Manuel Santos podría evitarla.

Las marchas de este lunes fueron organizadas por los movimientos Minga indígena social y popular, Mesa nacional de unidad agraria (Mua), Coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia (Comosoc), Coordinación nacional de organizaciones y movimientos sociales y políticos, Movimiento por la constituyente popular (MCP) y Dignidad agropecuaria. Se tiene previsto que al final de la tarde sean recibidos por el Alcalde Gustavo Petro.

Siga bajando para encontrar más contenido