Razones del interés en adquisición de medianas empresas colombianas son de diverso origen

Razones del interés en adquisición de medianas empresas colombianas son de diverso origen

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Según el presidente del fondo de valores GEM Colombia, Juan Pablo Ospina, este tipo de entidades prefieren más las empresas medianas que pequeñas, dado su nivel de trayectoria en el mercado. GEM, que se apresta a hacer su primera inversión en el país con recursos de Mercantil Colpatria y la casa matriz en E.U., dice que la crisis actual de los mercados financieros internacionales es una buena oportunidad para los fondos porque tienen recursos.

"No creo sinceramente que se vaya a caer sustancialmente la inversión extranjera en el país", añade. Tanto que considera que los capitales de riesgo seguirán en auge.

El gerente de Soldexsa, Harold Gardener Ganoza dijo que la compra de Soldaduras West Arco y Soldaduras Megriweld hace parte de un plan para desarrollar sinergias y afrontar la competencia en el mercado regional con una mejor participación de mercado, por lo que también se adelanta ante las autoridades el permiso para adquirir la Comercializadora de Electrodos de Venezuela (Comelven).

La trayectoria en el mercado de las compañías adquiridas también contó, pues tiene hasta con 40 años en Colombia, Venezuela, y próximamente entrarán a Centroamérica.

"Aunque es un reto para nosotros ampliar al cobertura de sus negocios, no implica mayores cambios pues hemos podido comprobar que su administración es eficiente", agregó.

Fuentes de United Phosphorus justificaron la compra de Evofarms debido a la fortaleza de ésta en la comercialización de productos genéricos, la red de distribución y los registros que posee ante el ICA.

En cuanto a ventas Evofarms es pequeña, pero tiene cerca de 100 clientes, los suficientes para que la multinacional la convierta en un punta de lanza de un mercado que puede valer 400 millones de dólares. El aumento del número de hectáreas cultivadas y la demanda de materias primas para biocombustibles también están impulsando a los productores de agroquímicos.

Por su lado, fuentes de Provimi adujeron que la compra de Biovet hace parte de la estrategia para incursionar en mercados de América Latina que poseen posibilidades de desarrollo en nutrición animal.

Siga bajando para encontrar más contenido