Las razones por las cuales se liquida la DNE

Mal manejo de los bienes y corrupción hicieron inviable a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Archivo Portafolio.co

DNE

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 02 de 2011 - 05:21 p.m.
2011-09-02

Según organismos de control, la DNE se desbordó asumiendo funciones de administración de bienes incautados a la mafia cuando en realidad había sido creada para diseñar y direccionar la política de lucha contra las drogas en el país.

La misma entidad ha reconocido que no se tenía un balance del total de bienes que administra la DNE, que alcanza los 70 mil. En octubre del año pasado, cuando estalló el escándalo de corrupción, se conoció que varios bienes habían desaparecido del registro del sistema y que otros habían sido entregados irregularmente.

Ese fue otro de los pecados, que los bienes de la DNE se convirtieron en fortín, tanto político como de otros intereses particulares. Por este caso, la Corte Suprema de Justicia investiga a 13 congresistas que presuntamente gestionaron para que conocidos se quedaran con la administración de propiedades.

La entidad también debió enfrentar las presiones de la mafia para recuperar los bienes que le habían incautado. Esto, acudiendo a recursos jurídicos y a la ocupación de esas propiedades, evitando que la DNE entrara a realizar la administración.

El presidente Santos explicó que se liquidó a la Dirección de Estupefacientes para “ir mejorando el funcionamiento del Estado, del Gobierno, y de sus instituciones”.

Santos recordó que “los problemas que se han ido acumulando en esa entidad, están relacionados con corrupción e ineficiencia administrativa”.

El primer mandatario agregó que una parte de las funciones que tenía la DNE pasarán al Ministerio de Justicia, mientras que la administración de los bienes quedará en poder de una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

“La liquidación propiamente dicha se va a trasladar a la previsora, que nombrará a nuestra liquidadora estrella, la doctora María Mercedes Perry”, agregó Santos.

El Presidente advirtió que el Consejo Nacional de Estupefacientes se mantendrá, y “ahí se tomarán gran parte de las decisiones que tiene que ver con nuestra política antidrogas”.

 

Liquidación de la DNE durará un año, según decreto de Presidencia

Ese tiempo podrá ser prorrogable los meses necesarios hasta que termine el proceso.

El decreto contempla la creación de una Junta Asesora, que estará conformada por el actual director de la DNE, Juan Carlos Restrepo, un delegado del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.

El proceso de liquidación estará a cargo de la firma Previsora, y los bienes de la DNE pasarán al organismo Cisa (Central de Inversiones S.A), del Ministerio de Hacienda.

Se contempla una serie de ajustes al reglamento del sistema Faro, que administra los bienes, para regular el manejo de los que están en proceso de extinción de dominio.

REDACCIÓN POLÍTICA - JUSTICIA 

Siga bajando para encontrar más contenido