‘RCN’ y ‘Caracol’ son investigados por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación formal en contra de los canales privados RCN y Caracol, así como de la firma de medición de audiencias Ibope Colombia y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep), por la presunta violación de las normas de libre competencia.

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abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

El motivo es un acuerdo al que llegaron dichas empresas y entidades -a comienzos del año pasado- para la realización del estudio de medición de audiencias de televisión en el país, cuyos resultados son conocidos en este sector como la ‘moneda’ con la que se hacen negocios. La investigación se puso en marcha luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones enviara una carta al superintendente, Gustavo Valbuena, pidiendo analizar el alcance de dicho acuerdo y sus consecuencias en el mercado. La principal preocupación del Gobierno con este convenio es que se pueda estar restringiendo el acceso a la información sobre el rating, que es clave para el mercado publicitario. Precisamente, representantes de varios canales locales e internacionales han elevado esta misma preocupación a la SIC durante las citaciones a las que fueron convocados por el organismo de control en las últimas semanas. El mencionado acuerdo establece que el estudio realizado por Ibope no solo es adquirido por Caracol y RCN (50 por ciento) y la Ucep (50 por ciento), sino que ellos deciden la metodología para realizarlo y establecen a quién se le puede vender y en qué condiciones y tarifas. Proceso en marcha La Superintendencia delegada para la promoción de la competencia encontró méritos suficientes para abrir la investigación por prácticas comerciales restrictivas no sólo en contra de dichas empresas, sino de algunos de sus directivos. ADRVEG

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