Reacción del dólar no ha impedido que Gobierno siga girando subsidios a exportadores agrarios

Según lo establecido por mecanismos como la cobertura cambiaria, se necesita que la divisa llegue a $2.033 para que pierdan vigor las ayudas por ese concepto.

POR:
julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

Mientras tanto, cuando el valor del dólar es inferior a esta cifra (como está sucediendo hoy), el Gobierno aporta hasta el 90 por ciento del valor de la cobertura.

Este es el mecanismo que tiene como objetivo que los exportadores aseguren un precio mínimo del dólar que reciben por sus ventas al exterior.

Sin embargo, hay incertidumbre, pues el comportamiento de la moneda no permite definir hasta cuándo la divisa se cotizaría por debajo de este 'punto de equilibrio'.

El Gobierno tampoco lo tiene claro. El presidente Álvaro Uribe, ante esa pregunta, respondió que todo dependerá del comportamiento que tenga la tasa de cambio.

Y desde que el Banco de la República anunció, el 20 de junio, las medidas en lo que toca a los encajes y la compra diaria de divisas por 20 millones de dólares, así como el enfrentamiento que tiene el Ejecutivo con la Corte Suprema, el dólar ha tenido un repunte de 243,7 pesos.

Mientras que en esa fecha (día de la reunión de la Junta del Emisor) la tasa representativa del mercado se cotizó a 1.670,31 pesos, ayer cerró en un promedio de 1.914 pesos.

Por ahora, las ayudas (subsidios) que este año ha entregado el Gobierno a los industriales y a los productores agrícolas afectados por la revaluación suman 500.000 millones de pesos.

De ese monto, 300.000 millones de pesos fueron entregados en el primer trimestre del año y los restantes 200.000 millones de pesos hace unas semanas, específicamente a los cafeteros, los floricultores, los bananeros, los productores de camarones y otros
sectores como el piscícola, las frutas y hortalizas, el calzado, las confecciones y el cuero.

Esta ayuda es diferente al llamado Cert laboral que apenas está en proceso de estructuración.

En lo corrido del año, la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense ha sido de, aproximadamente, 15 por ciento y en los últimos 12 meses, va en 14 por ciento.

Para el caso del sector agropecuario, el programa, llamado de 'Protección de ingresos para productores de bienes agrícolas exportables', cuenta con un presupuesto de 60.000 millones de pesos para este año.

Según el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, están condicionados a que los empresarios no despidan a sus empleados y se mantengan al día en el pago de sus obligaciones parafiscales como Sena, Icbf, cajas de compensación, aportes a pensiones, salud y riesgos profesionales.

Vale la pena advertir que estos subsidios están dirigidos, de manera especial, a los sectores económicos que emplean alta cantidad de mano de obra, como las flores, las hortalizas, el café y las empresas transformadoras del cuero, entre otros.

Balance del primer semestre

Al cierre del primer semestre de este año, el Ministro de Agricultura dijo que, con este plan, se beneficiaron 442 productores de sectores con alto potencial exportador y generadores de empleo, a quienes se les pagaron 37.009 millones de pesos en compensaciones por coberturas.

Durante el 2007, el Gobierno benefició a los cultivadores de flores con 33.000 millones de pesos por concepto de coberturas y 9.700 millones más por los daños que ocasionaron las heladas de comienzos de ese año.

El tema es desconocido para muchos

Una cobertura es una operación mediante la cual se adquiere el derecho, más no la obligación, de venderle en una fecha futura previamente acordada, una cantidad determinada de dólares a una entidad financiera, a un precio definido con anterioridad.

Por ejemplo, se adquiere el compromiso de venderle a un banco 100.000 dólares a 2.000 pesos; si ese día el dólar está a 2.100 el comprador de la cobertura, como tiene el derecho mas no la obligación, no le vende el dinero al banco, sino a otro actor del mercado cambiario.

En el caso contrario, si ese día el dólar está a 1.900, pues el comprador de la cobertura ejerce su derecho y los vende al precio pactado de 2.000 pesos, diferencial de precio que el banco se obligó a pagar, a cambio de una prima que es la que, precisamente, subsidia el Gobierno.

Esta es la negociación que el Gobierno hace con los bancos, a través de Finagro, para cubrir al productor de una caída del precio del dólar. La misma operación puede hacerse con otras monedas.

Como la operación tiene unos costos, dependiendo del precio futuro del dólar que el comprador de la cobertura considera adecuado y el plazo a la que se toma puede ser de 30, 60, 90 días, o un año, el Gobierno cubre desde el 60 por ciento y crece en la medida que se tomen coberturas de mayor plazo, hasta llegar al 70 por ciento.

El apoyo máximo ha variado de entre 100 y 120 pesos por dólar cubierto, y el monto máximo de ventas a cubrir por productor es de un millón de dólares por cada uno de los exportadores que las adquieran.

El programa de coberturas es operado por el Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro), a través de un procedimiento informático llamado Sistema Electrónico del Programa de Coberturas (Sepc), el que puede consultarse a través de Internet.

El mecanismo de las coberturas, o sea el de pactar con anticipación un precio para los dólares de exportación, es una de las fórmulas que existen en la economía agrícola mundial para asegurar un precio rentable.

De la misma forma existen las ventas anticipadas (forward) de las cosechas, con las que el productor asegura un precio mínimo, para una parte significativa de su producción y le alcance para obtener una utilidad mínima.

Siga bajando para encontrar más contenido