Las reacciones ante el aumento del 4,6% del salario mínimo

El alza se hizo por decreto. Salario queda en $ 644.350 mensuales.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, comentó que “habían dicho que el ajuste serí

Archivo particular

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, comentó que “habían dicho que el ajuste serí

Finanzas
POR:
diciembre 30 de 2014 - 04:31 p.m.
2015-12-30

El Gobierno decretó este martes un ajuste del salario mínimo cercano a la propuesta de los empresarios. Los gremios habían planteado el lunes un incremento de 4,5 por ciento, y el gobierno decretó el ajuste de 4,6 por ciento.

Aún así, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que, tras el sacrificio para los empresarios por la reforma tributaria, fue muy difícil encontrar un acercamiento final con ellos, que también tienen pendiente otras medidas como mayores pagos por recargos nocturnos.

De esta manera, el salario sube de 616.000 pesos a 644.350 pesos lo que significa un aumento de 28.336 pesos con el que, según cifras del Ministerio de Trabajo, se verán cobijados cerca de 1,2 millones de trabajadores (casi un 6 por ciento de los ocupados del país).

De acuerdo con fuentes de trabajadores y empresarios consultadas el lunes, el Gobierno venía contemplando la posibilidad de un incremento de 4,8 por ciento, y ese mismo día, los gremios subieron su propuesta de 4,2 a 4,5 por ciento.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, comentó que “habían dicho que el ajuste sería del 4,8 por ciento desde el Gobierno, pero el alza del 4,6 por ciento se las puso el Banco Mundial”.

Para Pedraza, las personas que devengan un salario mínimo cada vez reciben menos debido a que los ingresos de los trabajadores siguen cayendo por debajo de esa barrera. “El Ejecutivo no puede eliminar la inequidad con esas fórmulas”.
El ministro de Trabajo dijo que el subsidio de transporte tendrá un incremento de 2,78 por ciento, al quedar en 74.000 pesos (para el 2014 estuvo en 70.500 pesos).

De acuerdo con el jefe de la cartera laboral, “no hemos logrado concertar, pero consolidamos confianza. La Comisión de Concertación no puede ser para discutir solo de salarios mínimos”.

Tras la expedición del decreto para el ajuste, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, reiteró que siempre “fue voluntad de los empresarios lograr un acuerdo”.

El dirigente agregó que debía encontrarse un punto que favoreciera a los trabajadores y que no dejara de lado la formalización del empleo “y el impulso de la competitividad de la industria colombiana”.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló que la cifra del alza para el próximo año es el reflejo de “un equilibrio entre los puntos de vista que se debatieron alrededor de la mesa de concertación”.

Cárdenas indicó que el aumento en la remuneración tiene presente la meta de inflación del próximo año (3 por ciento).

“La cifra está 1,6 por encima de la inflación (prevista para el año entrante) y también incluye el aumento en la productividad”.

Pese a los intentos de la Comisión de Concertación y a que el acuerdo intentó realizarse de manera informal por teléfono, internet y mensajes de chat, el presidente de la CUT dijo que debería revisarse la manera como empresarios, Gobierno y sindicatos tratan de ponerse de acuerdo debido a que en los últimos años han sido contadas las veces en las que se ha llegado a un consenso.

ALZAS ATADAS AL MÍNIMO
Con el reajuste de 4,6 por ciento para el salario mínimo del 2015, se harán incrementos a las multas de tránsito en el país, al igual que al servicio de patios y grúas que se presta en Bogotá.

Por ejemplo, una infracción por estacionar un carro en sitios prohibidos valía $ 308.000 en el 2014. Con el alza pasará a ser de $ 322.168 desde enero del 2015. Entre tanto, la sanción para quien no porte licencia de conducción ya no será de $102.700 sino de $ 107.424 en todo el territorio nacional.

Además de las infracciones, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) tendrá un reajuste del 4,6 por ciento a partir del próximo 1.° de enero.

LAS VOCES EN TORNO AL AJUSTE SALARIAL
1. Bruce Mac Master, jefe de la Andi

El decreto que fija el aumento para el salario mínimo del próximo año, desde la posición del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “cumple con tres objetivos para fomentar la economía: mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, superar ampliamente las inflaciones proyectadas para el 2014 y 2015 y mantener el impulso de la demanda”.
Según el dirigente gremial, el próximo año estará atravesado por importantes desafíos para el sector privado debido a que las proyecciones económicas muestran que podrían presentarse numerosos retos en los frentes interno y externo.

2. Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo

El jefe de la cartera laboral dejó claro que los representantes del sector privado, aparte de señalar que la reforma tributaria les representará un sacrificio en el 2015, manifestaron que “los ambientes nacional e internacional tienen incertidumbres que no permitieron ir más allá”.

Durante el anuncio del decreto, Garzón también dijo que tres de las cuatro centrales sindicales le pidieron que los derechos de los pensionados deben mantenerse.

“Quiero reivindicar la actitud de empresarios y de sindicatos porque el esfuerzo en todos los sectores fue muy importante”, concluyó.

3. Julio R. Gómez, presidente de la CGT

El ajuste establecido para el salario mínimo pudo haber sido mayor, señala el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

De acuerdo con Julio Roberto Gómez, “el hecho es que quedó en evidencia que es mayor la capacidad de influencia del sector empresarial que la de los trabajadores. Termina imponiéndose la política del Ministro de Hacienda”. Sin embargo, Gómez agregó que Garzón estaba más en la línea de un incremento salarial por encima del 5 por ciento. “El Ministro hizo todo lo posible por lograr un acuerdo concertado”, concluyó.

Industria, la que más aporta, y agro, el que más destruye empleos
En la caída del desempleo, que, según el Dane, fue de 7,7 por ciento en noviembre (frente a 8,5 por ciento en el mismo mes del 2013), viene siendo clave el aporte del sector industrial, pese a la debilidad en el crecimiento de la producción manufacturera.

De acuerdo con las cifras de mercado laboral presentadas ayer por la entidad estadística, en el trimestre de septiembre a noviembre, en comparación con el mismo lapso del año pasado, la mayoría de puestos nuevos de trabajo fueron creados en el sector industrial, con el 26,69 por ciento. Luego viene comercio, hoteles y restaurantes, con un aporte del 26,36 por ciento de nuevos empleos, y actividades inmobiliarias, con 21,93 por ciento.

En contraste, de acuerdo con el Dane, al comparar los trimestres en mención, en el agro hubo una pérdida de puestos de trabajo que le restó un 4 por ciento al crecimiento del número de personas con trabajo. Por su parte, la intermediación financiera restó 2,34 por ciento.

Lo anterior significa que se destruyeron 16.000 puestos de trabajo en el sector de intermediación financiera y que en el agro se perdieron 27.000 trabajos.

“Pese a que en el 2014, en términos de producción, el sector manufacturero no será sobresaliente, será un generador de empleo en el 2015”, dijo a este diario el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al comentar el desempeño del mercado laboral de noviembre.

Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que la tasa de desempleo de noviembre, de 7,7 por ciento, es la más baja de los últimos 14 años para ese mes. En ese mes, explicó, se generaron 857.000 empleos en comparación con el mismo lapso del 2013.

Perfetti agregó que, en el trimestre septiembre-noviembre, la desocupación en el país continuó bajando para ubicarse en una tasa del 8 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS