Se reacomoda mercado de distribución de combustible

La pelea por el mercado de distribución de combustibles se calentará mucho más en agosto.(VER GRAFICO)

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agosto 08 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-08

En este mes Terpel y Petrobrás, dueños del 40 por ciento de este mercado, que al año mueve en Colombia unos 14 billones de pesos, tienen previsto destapar sus estrategias. Terpel, considerado el mayor distribuidor de combustibles del país, lanzó la semana pasada su nueva imagen corporativa y anunció inversiones cercanas a los 90.000 millones de pesos. Por su parte la brasileña Petrobrás, comenzó con el cambio de imagen en las 39 estaciones que hace poco adquirió a Shell, proceso que culminará en octubre y en el que invertirá el equivalente a unos 14.000 millones de pesos. Aunque las inversiones de la empresa brasileña son menores, pues tan solo posee hoy el 4 por ciento de las estaciones de servicio de Colombia, la meta es crecer lo más rápido posible para convertirse en un jugador de peso en el país. Sergio Alcaires, gerente de nuevos negocios de Petrobrás dijo que “la idea es consolidarnos en Bogotá hasta diciembre y empezar una tarea de identificar los puntos estratégicos de expansión en las principales ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y luego en otras intermedias”. Petrobrás anunció además su incursión en la distribución de Gas Natural Vehicular (GNV) a raíz del crecimiento que registra el uso de este combustible por las conversiones de automóviles, las cuales crecieron un 54 por ciento en el primer semestre. Para algunos analistas, Petrobrás tiene un ‘as bajo la manga’ que podría dejar por el camino a sus competidores en la carrera de la distribución de combustibles. Si se queda con el control de la Refinería de Cartagena, tema que se define en los próximos días, tendrá la posibilidad de completar la cadena del negocio en Colombia. desde la producción de crudo y distribución hasta la refinación de combustibles. El nuevo presidente de Terpel, Amaury de la Espriella, confirmó que el reto de la empresa es seguir creciendo en el exterior. Recientemente adquirió 65 estaciones de servicio en Ecuador con lo que se quedó con un 8 por ciento de este mercado y ahora se alista para dar el salto a Perú, Panamá y Costa Rica. Además buscará elevar del 18,5 por ciento al 40 por ciento su participación en la venta de combustibles para avión, la cual desarrolla en 20 aeropuertos del país.

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