Se reacomoda el mercado de los seguros en Colombia

Los ingleses de Howden Broking Group se quedan con Proseguros y Wacolda en el país.

POR:
febrero 14 de 2014 - 02:25 a.m.
2014-02-14

La industria aseguradora colombiana continúa atrayendo capital extranjero. El turno le correspondió ahora a la compañía inglesa Howden Broking Group, que el miércoles de esta semana cerró la compra de dos corredoras de seguros en el país por cerca de 15 millones de dólares, unos 30.000 millones de pesos.

Se trata de Proseguros y Wacolda, de la que adquirió el 70 por ciento, las cuales serán fusionadas una vez se tenga el permiso de las autoridades.

De allí surgirá Howden-Wacolda, corredora que pasará a figurar entre las 10 más grandes del país.

Las condiciones de la economía, las perspectivas de crecimiento que tiene la industria aseguradora colombiana y su solidez se constituyeron en los principales factores que impulsaron a las directivas de Howden Broking a establecerse en el país.

Esta jugada hace parte de una estrategia de expansión de la compañía de seguros inglesa en Latinoamérica, donde espera invertir más de 60 millones de dólares con nuevas adquisiciones en México y Perú, que se sumarán a las realizadas en reciente oportunidad, en Brasil, Chile y Colombia.

A su paso por el país, la semana anterior, David Howden, presidente de Hyperion Insurance Group, matriz de Howden Broking, dijo que “el país es un trampolín importante para llegar a gran parte de Centroamérica”. Por eso su propósito es reunir la experiencia de las dos compañías colombianas y alinearlas con las operaciones en Europa y Asia para ofrecer a los clientes latinoamericanos toda su experiencia, apoyados en su red de 70 oficinas en más de 30 países.

OTROS QUE LLEGAN

Pero los ingleses no son los únicos interesados en operar los seguros en Colombia. Se sabe que Berkley Insurance Company, una de las firmas más importantes de Estados Unidos en seguros de accidentes, propiedad y responsabilidad, entre otros, adelanta trámites ante la Superintendencia Financiera para instalarse en el país. En ese mismo proceso se encuentra otra de las grandes aseguradoras de España, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Sin embargo, fuentes del mercado indicaron que es un hecho que son inversionistas que quieren estar en Colombia y muy pronto lo harán. De hecho, el propio superintendente financiero, Gerardo Hernández, dijo que en el 2014 se concretará la llegada de algunas aseguradoras extranjeras que desde el año pasado adelantan sus permisos de operación en Colombia. El mercado de los seguros en el país se muestra muy atractivo para las grandes multinacionales, debido a que su penetración es de solo 2,7 por ciento, mientras que en países como Chile supera el 4 por ciento.

Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador colombiano, Fasecolda, sostiene que, sin lugar a dudas, los inversionistas extranjeros ven a Colombia como uno de los pocos países de la región donde aún existen excelentes oportunidades para invertir, no solo por las condiciones del mercado y la economía, sino porque saben que aquí existe una tradición de respeto inversionista que se traduce en reglas de juego claras y estables.

HOWDEN BROKING TRIPLICARÁ SU OPERACIÓN EN 5 AÑOS

Howden Broking Group viene a apostarle duro al mercado colombiano, por eso, tras la compra de las corredoras Proseguros y Wacolda, planea hacer nuevas inversiones. Carlos Quiñones Mächler, representante de la multinacional en Colombia, habló de los proyectos.

¿Cuál es el siguiente paso?

Vamos a integrar las operaciones de las dos corredoras adquiridas y de allí surgirá la séptima corredora de seguros del mercado; se preservarán las marcas de las empresas adquiridas, pero operaremos como Howden-Wacolda.

¿Por qué llegar a Colombia?

Howden tiene los ojos puestos en Latinoamérica, no solo en Colombia, pero lo que le llamó la atención es la solidez del mercado asegurador, el profesionalismo y las oportunidades que se están abriendo en líneas de negocios como la seguridad social, petróleo y gas, propiedad, seguros generales, construcción, y cumplimiento, por las obras de infraestructura que comienzan a desarrollarse. Otro de los target es el sector de gobierno, donde ofreceremos mejores alternativas al Estado para que haga más eficientes sus gastos en seguros. Tendremos nuevos productos y servicios en ese frente.

¿Cuál es la perspectiva?

En un horizonte de cinco años esperamos triplicar la operación con la que iniciamos en Colombia. Para ello se harán nuevas inversiones en tecnología, reforzamiento de la estructura comercial y técnica, y se tendrá más presencia en otras ciudades.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido