'Se reacomoda el negocio de las comisionistas de bolsa'

La consolidación y el replanteo de algunas estrategias ha sido el resultado de varios meses de dificultades en el sector, por la turbulencia de los mercados y la baja en las operaciones, entre otros.

Las compañías quieren dar las mejores recomendaciones a sus clientes.

Archivo particular

Las compañías quieren dar las mejores recomendaciones a sus clientes.

Finanzas
POR:
abril 22 de 2015 - 03:54 a.m.
2015-04-22

Los últimos tres años no han sido fáciles para las comisionistas de bolsa, y ahora menos en momentos de turbulencia en los mercados y menos volúmenes.

En este escenario, se ha dado un proceso de reacomodo en el sector, que incluye consolidación y replanteo de algunas estrategias en los jugadores del mercado.

La movida más reciente se produjo esta semana, con el inicio de la fusión entre Serfinco y Ultrabursátiles, dos firmas medianas de amplia trayectoria en el mercado.Esta operación se suma a una larga lista que incluye compras locales y llegada de extranjeros.

De hecho, mientras que hace algunos años la lista de jugadores rondaba los 30, ahora en el mercado hay 23 firmas. De ellas, 14 tienen accionistas extranjeros.

El presidente de la Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López, explica que la consolidación es un proceso natural no solo en estos intermediarios, sino en todo tipo de entidades financieras.

“Los negocios están cada vez más interrelacionados y eso requiere músculo financiero y capacidad de innovación, para estar a la vanguardia en productos y servicios. Aquí aplica el dicho de ‘la unión hace la fuerza’, pues si se necesita capital, lo ideal es encontrar un socio o sumar esfuerzos con otra empresa”.

Añade que a pesar de que el mercado se ha secado un poco y ha tenido momentos difíciles, “la necesidad de consolidación se ha acentuado, pero la buena noticia es que Colombia no ha perdido el atractivo, estamos en una coyuntura temporal, pero la realidad es que tenemos emisores sólidos, y el país respeta las normas para el inversionista”.

En este escenario, el sector bursátil tiene retos como una regulación menos restrictiva, y la innovación para el desarrollo de nuevas alternativas para los inversionistas (los fondos de inversión colectiva son parte fundamental).

LA ESTRATEGIA

Tras las movidas recientes, el mercado se ha reacomodado de tal manera que los jugadores ya tienen definida cuidadosamente su estrategia para competir.

Por un lado, están los tres grandes jugadores del mercado: Valores Bancolombia, Credicorp Capital y BTG Pactual, conocidas por sus altos volúmenes, y por ser multisegmento.

Jean Pierre Serani, presidente de Valores Bancolombia, dijo recientemente a este diario que el estar en varios negocios les ha permitido capotear la coyuntura de los mercados, y señaló que la apuesta para este año será el e-trading, fondos de inversión colectiva y los derivados.

En el caso de BTG Pactual, cuya comisionista está orientada a la administración de portafolios y banca de inversión, la idea es constituir una corporación financiera y una fiduciaria para complementar esa oferta.

Credicorp, que llegó con toda en el 2012, también seguirá fortaleciendo su portafolio, que incluye administración de activos, fondos, banca de inversión, y creadores de mercado, entre otros.

Las firmas medianas también han sido protagonistas de primera línea. Por un lado, están las que recibieron socios extranjeros, como Asesores en Valores (ahora AdCap Colombia) y Alianza Valores, cuyo principal accionista es Advent International.

Previamente, Valoralta había adquirido una participación mayoritaria en Asesorías e Inversiones y, justamente, esta firma tomará en los próximos días el nombre de su socio mayoritario.

Y no se descarta que lleguen nuevos jugadores al mercado. La semana pasada, el presidente de la firma española Renta 4, Juan Carlos Ureta, dijo a Portafolio que quieren ampliar su presencia en Colombia, por lo cual evalúan una comisionista o una fiduciaria.

En la medida en que se desarrolle el Mila (integrado además por Chile, Perú y México), Colombia luce atractiva para las compañías, aunque en el mercado local no quedan muchos jugadores para comprar.

Entre los locales, la fusión de Serfinco y Ultrabursátiles le da origen a la mayor comisionista independiente, cuyo foco es la asesoría de calidad a inversionistas de todos los tamaños, así como las corresponsalías. Recientemente, Davivienda adquirió a Corredores Asociados.

luicon@eltiempo.com