Así se reacomodaron 2,7 billones de pesos del presupuesto

En el Presupuesto Nacional para el 2012, le quitaron recursos al servicio de la deuda y subieron el monto destinado a la inversión.

Archivo Portafolio.co

Congreso de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 06:02 a.m.
2011-09-22

 

Mientras en la comisión legal de cuentas del Congreso se desataba una fuerte polémica porque el Presupuesto que gastó la Nación durante el 2010 presenta serias incongruencias entre las cuentas que llevan la Contaduría, la Contraloría y el Banco de la República, las comisiones terceras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto para el 2012.

La decisión del Gobierno de mantener inmodificable el monto propuesto por 165,3 billones de pesos, llevó al Ministerio de Hacienda a ‘peinar las cifras’, como dice el jefe de esa cartera, Juan Carlos Echeverry.

En consecuencia, se modificó el tablero de asignaciones, de manera que se trasladaron 2,7 billones de pesos a la inversión, para lo cual se le quitaron 1,5 billones al servicio de la deuda, que contemplaba inicialmente un rubro de 40,3 billones de pesos y quedó en 38,8 billones.

Por los intereses de la deuda se pagarán, como se previó desde un principio, 19,1 billones de pesos, pero las amortizaciones bajaron de 21,2 a 19,7 billones.

Por el lado de las transferencias a las regiones, que en un comienzo sumaban 66,4 billones y pasaron a 64,7, hubo una reducción en la asignación para el pago de mesadas pensionales del Seguro Social, que anteriormente tenía asignado 8,2 billones y bajó a 7,9 billones de pesos.

El Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) también tiene una baja de 107 mil millones de pesos, al pasar de 312 mil a 205 mil millones de pesos.

Por cuenta del resto de transferencias, según la ponencia aprobada, se reducen 1,2 billones de pesos más, pues el presupuesto inicial para este rubro estaba en 11,9 billones y pasó a 10,7.

¿QUIÉNES GANAN?

Muchos de los sectores que “pusieron el sombrero” para pedir adiciones lograron su cometido.

Transporte, por ejemplo, es el más favorecido, pues contará con casi un billón de pesos adicionales; Acción Social fue el segundo mayormente beneficiado, con un aumento de 427 mil millones de pesos.

Sectores como defensa también tuvieron incremento (130.300 millones); Minas y energía 110 mil millones; la Contraloría General 51 mil millones y el Congreso 49.600 millones, que deberán direccionarse, en su mayoría, para la dotación de vehículos de los parlamentarios. También se aprobó un artículo para que el Ministerio de la Protección Social pueda girarles directamente a las IPS.

Martha Morales M.

Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido