Con reacomodos y adquisiciones arrancó el 2010 el Grupo Empresarial Antioqueño

Los movimientos accionarios arrancaron el año con un dinamismo notorio en el grupo empresarial privado más grande del país.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con inversiones en unas 180 empresas, se está concentrando en aumentar su participación en los básicos o desinvertir en los no prioritarios.

Desde la última década se viene observando que dichas actividades son, fundamentalmente, servicios financieros, seguros, salud, pensiones, cementos y alimentos procesados, y el proceso se ha ido cumpliendo gradualmente.

El pasado fin de semana, a través de Banca de Inversión Bancolombia, el GEA vendió por 30.000 millones de pesos el 28,4 por ciento que poseía en la empresa de telecomunicaciones Metrotel.

Pocos días antes, Inverargos acordó la venta de un 2,7 por ciento que posee en la eléctrica Epsa, a Colinversiones, por 86.000 millones de pesos, con lo cual esta empresa completó el 50 por ciento más una acción en dicha compañía.

El presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño Posada, dijo que la operación permitirá consolidar en los resultados los de Epsa, que no alcanzaban el número de acciones que se requiere normativamente para hacerlo.

El GEA es el mayor socio, a través de la propia Inverargos, de Colinversiones, empresa que por su lado afina la venta de sus negocios hoteleros y nuevas incursiones en el sector eléctrico.

Respecto a los activos hoteleros, Londoño dijo que cada uno será vendido cuando las condiciones de rentabilidad y creación de valor para los accionistas sean las adecuadas.

Y con relación a una eventual compra de activos eléctricos estatales en venta dijo: "Siempre estamos abiertos a los análisis de inversiones y desinversiones, teniendo como objetivo la generación de valor".

Adicionalmente, se conoció dentro del GEA el proyecto de Banca de Inversión Bancolombia de crear una sociedad con la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, para la compra cartera improductiva de Bancolombia y sus subsidiarias, hasta por 95.000 millones de pesos.

También la japonesa Mitsubishi le vendió a Leasing Bancolombia el 16,5 por ciento que tenía en Renting Colombia, firma de alquila carros, filial del Grupo Bancolombia, brazo financiero del conglomerado antioqueño.

El GEA también ajustó la operación de crédito de vehículos a través de la compañía Sufinanciamiento y la entidad cambió de nombre y pasó a llamarse Tuya S.A.

En febrero, el Fondo Escala Capital, gestionado por Promotora de Proyectos y Valores Bancolombia, concretó una inversión en la empresa Digiware, que le da una participación cercana a cuarenta por ciento en esta compañía de tecnología.

Por su lado, Cementos Argos entró de socio, con cerca de 50 por ciento, a la compañía cementera de Surinam Vensur, lo que le permite tener acceso un nuevo mercado sobre el Caribe.

No descartan compras

El Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), para algunos analistas la 'madre' del GEA pues sus inversiones se entrecruzan en todo el conglomerado, anunció que continuará su proceso de reorganización de negocios, al retirarse de algunos que no considera estratégicos y aumentando operaciones en los claves.

Se trata en concreto de las inversiones en el sector textil, específicamente el 45,6 por ciento de Confecciones Colombia; el 13,3 por ciento de Fabricato; el 7 por ciento de Texpinal; el 5,6 por ciento de Enka; el 4,8 por ciento de Fatextol.

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, afirmó recientemente que no hay un plazo determinado para salir de esas inversiones, también están en la mira adquisiciones en el país y en el exterior por parte de la 'holding'.

Por su lado, el presidente de GNC, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, afirmó que hay una previsión de crecimiento este año en ingresos de 7 por ciento, sin contar la adquisición de empresas. Ello debido a que no descarta nuevas compras de empresas."No hay nada concreto, pero estamos en conversaciones", explicó.

El 'ruido' respecto a nuevos movimientos en el GEA lo acrecentó un informe reciente de Fitch Ratings Colombia, al considerar que Cementos Argos, compañía del GEA, tiene la posibilidad de vender parte de sus inversiones, que valen unos 4,7 billones de pesos, entre otras, en empresas como Grupo Sura, Bancolombia y Grupo Nacional de Chocolates (GNC).

Sin embargo, consideró que ello estaría supeditado a la capacidad de compra de las compañías del GEA, en la medida que como un todo éste último buscaría mantener su participación accionaria en empresas que considera estratégicas.

A finales de 2009 año Argos vendió su participación accionaria en Colinversiones, a su matriz (Inverargos), ante la estrategia del GEA de aumentar la participación en dicha empresa, aunque más que por una prioridad de liquidez.

Sin embargo, la calificadora aclaró que Argos cuenta con recursos líquidos y cupos bancarios que le ofrecen un respaldo importante para que pueda atender de forma cómoda sus obligaciones, condición que se espera no tenga mayores modificaciones en el mediano plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido