La reactivación económica mundial llegará sin empleo

Según la OIT, uno de los aspectos más preocupantes es el crecimiento de la desocupación juvenil.

La tasa global de desempleo juvenil supera el 13 por ciento.

Archivo Portafolio.co

La tasa global de desempleo juvenil supera el 13 por ciento.

POR:
enero 22 de 2014 - 03:50 a.m.
2014-01-22

Como lo señala el refrán, “no hay dicha completa”.

La buena noticia de que la crisis económica mundial tocó fondo, y que ahora viene la recuperación, fue opacada por el anuncio de que quienes perdieron el empleo en cinco años de ‘vacas flacas’, posiblemente no lo recuperarán, pues, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta no llegará con nuevos puestos de trabajo.

El estudio del organismo prevé que el mercado laboral seguirá estancado a pesar de la lenta recuperación de la economía global. Por esa razón, la OIT invita a los gobiernos a introducir cambios urgentes hacia políticas más favorables para el empleo.

Al cierre del año pasado, el desempleo afectaba a 202 millones de personas a nivel global, de acuerdo con los cálculos de la OIT.

Según el informe Tendencias Mundiales del Empleo 2014, la generación de puestos de trabajo permanece débil, el desempleo sigue aumentando – sobre todo entre los jóvenes – y un gran número de potenciales trabajadores desalentados permanece fuera del mercado.

En muchos sectores se están produciendo ganancias, pero estas se invierten en los mercados de activos y no en la economía real, perjudicando así las perspectivas de empleo a largo plazo.

La OIT señala que, de continuar la tendencia actual, serán creados apenas 200 millones de empleos adicionales para el 2018.

Esta cifra es inferior a la necesaria para absorber a quienes están entrando al mercado.

“Lo que necesitamos con urgencia es un replanteamiento de las políticas. Debemos intensificar nuestros esfuerzos a fin de acelerar la generación de empleos y apoyar a las empresas que crean empleos”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

Uno de los aspectos más preocupantes es el crecimiento de la desocupación juvenil. El informe destaca la necesidad apremiante de integrar a los jóvenes a la fuerza de trabajo.

En la actualidad, unos 74,5 millones de hombres y mujeres menores de 24 años están desempleados. La tasa mundial de desempleo juvenil supera el 13 por ciento.

En los países en desarrollo, el empleo informal sigue siendo muy extendido, y el ritmo de las mejoras en la calidad del empleo está disminuyendo. Esto significa que un número menor de trabajadores está saliendo de la pobreza.

En el 2013, el número de trabajadores en situación de extrema pobreza –viviendo con menos de 1,25 dólares al día– disminuyó solo en 2,7 por ciento a nivel mundial, una de las tasas más bajas de la última década, a excepción de los años inmediatos a la crisis.

Pero si la economía mundial crece, ¿por qué el empleo no? Los expertos dicen que la recuperación mundial de los mercados laborales está siendo frenada por un déficit en la demanda agregada.

En muchas economías desarrolladas, las drásticas reducciones del gasto público y el alza de los impuestos sobre la renta y el consumo imponen una carga pesada sobre las empresas privadas y los hogares.

La falta de coordinación entre las políticas monetarias y fiscales también ha incrementado la incertidumbre de los mercados laborales, con empleadores que con frecuencia están renuentes a contratar o a hacer inversiones a largo plazo.

La duración del desempleo se ha prolongado de manera considerable. En algunos países como España y Grecia, quienes buscan trabajo necesitan el doble de tiempo para encontrarlo que antes de la crisis.

Además, un alto número de los potenciales trabajadores se desalienta y sale del mercado, lo que produce una obsolescencia de las competencias y un aumento del desempleo por largo tiempo”, declaró Ekkehard Ernst, coautor del informe.

DESTACAN AVANCES DE COLOMBIA EN GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó los programas adelantados por Colombia para reducir el empleo informal en Colombia.

Puntualmente, el organismo destacó el programa gubernamental Colombia Trabaja Formal como una política explícita para avanzar en el campo laboral.

Los cálculos de la OIT muestran que Colombia, así como otros países del área, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, ha registrado tasas promedio de crecimiento económico por encima del promedio mundial.

Para la organización laboral, este comportamiento se explica principalmente por las exportaciones de materias primas.

Este buen desempeño en la economía colombiana condujo a que la proyección de la tasa de desempleo del país fuera revisada al alza por la OIT para este año.

Según el Dane, la tasa de desempleo en Colombia se encontraba en 8,5 por ciento en noviembre pasado, cifra que confirma la tendencia decreciente de este problema en el país, pues ha estado a la baja por más de un año.

Siga bajando para encontrar más contenido