Reactivación vacilante: segundo mes del año no fue tan 'color de rosa' para los comerciantes

Aunque la mayoría de los comerciantes dice que en febrero vendieron lo mismo que un año atrás, el 27% dice que el volumen se incrementó y otro 28% advierte una disminución.

Finanzas
POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Ese panorama le hace pensar a los empresarios del sector que el segundo mes del año no fue tan 'color de rosa' para los comerciantes. Según el reporte de la Bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la mayoría de quienes alcanzaron un cumplimiento aceptable de sus presupuestos de ventas lo lograron pero con el sacrificio de sus márgenes.

Por sectores, los comercializadores de ropa dijeron que 'se salvaron' por las promociones que se concentraron especialmente en los centros comerciales. Sobre las perspectivas, las apuestas no son optimistas, dado que la mayoría dice que si el desempleo persiste se tardará la reactivación de la demanda.

Los optimistas llegan al 54 por ciento, los pesimistas al 13 por ciento y el grupo que cree que el panorama no cambiará en seis meses corresponde al 33 por ciento.

Mandan compradoras

Al tiempo del comportamiento del comercio en marzo, Fenalco reveló un estudio que confirma que las mujeres son clientas 'clave'. Señala un estudio de la firma Momentos de Verdad, según el cual en los supermercados e hipermercados del país el 72 por ciento de las compras son hechas por ellas, en tanto que en los almacenes por departamento son el 67 por ciento.