Se reactivaron las solicitudes de crédito

En el segundo trimestre, los intermediarios reportaron aumento en la demanda de préstamos.

Hace tres meses el balance era negativo, menos en los créditos de vivienda

Archivo Portafolio

Hace tres meses el balance era negativo, menos en los créditos de vivienda

POR:
julio 09 de 2014 - 04:42 a.m.
2014-07-09

En marzo, luego de los intermediarios financieros reportaran disminución en la solicitud de créditos de todas las modalidades, durante el segundo trimestre del año, la situación cambió.

El reporte del Banco de la República, para el periodo comprendido entre abril y junio, revela que, durante ese lapso, los intermediarios financieros percibieron un aumento en la demanda de crédito, siendo las solicitudes por préstamos de consumo las que tuvieron el mayor incremento, tras una contracción en el primer trimestre.

El reporte del Emisor señala que “la evolución de la percepción de demanda de las entidades es un indicador del crecimiento de la cartera, en especial, la de consumo y comercial, lo que podría indicar mayor expansión en los próximos meses”.

Si se revisa la encuesta por tipo de intermediario, hay diferencias.

Los bancos sienten mayor demanda de solicitudes en todas las modalidades.

Hace tres meses el balance era negativo, menos en los créditos de vivienda, que se mantienen en positivo desde junio del año pasado.

En las solicitudes de crédito comercial hay recuperación, menos en las microempresas, que según las corporaciones financieras y las cooperativas, tuvieron disminución.

Las compañías pequeñas mantuvieron una demanda estable por cuarto trimestre consecutivo.

Los bancos y corporaciones financieras dicen que hay fuerte incremento en la demanda por parte de las empresas grandes y medianas, contrario a lo que pasó en el primer trimestre de este año.

¿QUÉ IMPIDIÓ OTORGAR MÁS CRÉDITOS?

Los intermediarios consultados señalaron la capacidad de pago del solicitante como el principal obstáculo. (39,6 %). La actividad económica del cliente es otro limitante (18,5 % para los bancos y 26,7 % para cooperativas).

Falta de información financiera de los nuevos clientes (15,9 %), otro motivo.

De otro lado, los bancos, el comercio, las comunicaciones y el sector servicios son los sectores que cuentan con mayor acceso al crédito, según el Emisor. La encuesta se hace a bancos, compañías de financiamiento y cooperativas.

Siga bajando para encontrar más contenido