Hacer realidad en Bogotá un proyecto con subsidios, tarda más de cinco años

Hacer realidad en Bogotá un proyecto con subsidios, tarda más de cinco años

POR:
mayo 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-26

"Los terrenos dentro del perímetro urbano se deben hacer mediante planes parciales (trámites mediante los cuales se cambia el uso de la tierra). Sin embargo, de acuerdo con los constructores reunidos en una mesa redonda el pasado 25 de abril, en Bogotá, la aprobación de cada uno tarda de dos a tres años. Y eso si les va bien", asegura Óscar Borrero Ochoa, consultor inmobiliario.

Agrega que a pesar de que en el 2006 se aprobó el Decreto 436 para agilizarlos, la Secretaría de Planeación tiene engavetados muchos que -según los constructores participantes en la mesa- no se agilizan por simple burocracia.

Hoy, un proyecto normal en Bogotá se tarda 3 años en trámites, 6 meses en preventas y 2 años en construcción, demoras que encarecen la poca tierra con permiso o plan parcial aprobado.
Así, ante este cuello de botella, el propietario de la tierra carga los costos causados al precio del lote.

Borrero recuerda que el Gobierno, a través del Minambiente; la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá han planteado dos grandes macroproyectos en Soacha y Mosquera, con 40.000 viviendas, situación que considera una contradicción.
?No tiene sentido que la Alcaldía tenga que promover proyectos en municipios vecinos porque no es capaz de agilizar los trámites de los constructores bogotanos en las 5.600 hectáreas que todavía tiene la ciudad, pero de las cuales 2.500 están en el Plan Zonal del Norte, 800 en Usme, mientras que el resto de las 2.300 hectáreas son para otros estratos, usos o están entrabadas en los requisitos de los planes parciales", concluye.

Esta situación influye en la deserción de los usuarios.

Siga bajando para encontrar más contenido