La realidad de los mundos virtuales

Tal vez alguien en su organización haya señalado que los mundos virtuales son algo sensacional y que sería bueno emplearlos en su organización antes de que lo hagan sus rivales. Pero otros piensan que es un mundo donde abundan seres raros. ¿Por qué hacer negocios en ese territorio desconocido? A medida que esos mundos evolucionan, son modelados por dos fuerzas: el deseo de los usuarios de escapar de la realidad, y un impulso por copiar la realidad. En lugar de luchar por formar parte de esos mundos de fantasía, las empresas deben analizar formas de crear y de explotar sitios virtuales que son un reflejo de la vida real.

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noviembre 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-03

Las empresas ya están usando sitios virtuales para ayudar a empleados y a socios comerciales a colaborar y a aprender. Para que esos esfuerzos tengan éxito, las empresas necesitan asegurar medios ambientes realistas y seguros que estén en condiciones de administrar. Esos podrían ser mundos virtuales dentro de las compañías. Algo equivalente a las tiendas por departamentos que son construidas por propietarios de bienes raíces para inquilinos de verdad. Numerosas empresas, desde algunas pequeñas hasta gigantes como Microsystems y HP, están creando plataformas más sofisticadas. Otras firmas están trabajando en medios ambientes similares a Google Earth, donde muchos usuarios pueden explorar paisajes del mundo real. Por supuesto, los medios ambientes de dos dimensiones, como la mayoría de las páginas de Internet o un medio ambiente tal como un teléfono, son suficientes para muchas tareas comerciales, especialmente dadas las limitaciones de los mundos online de la actualidad. En los mundos virtuales, los participantes se hacen la ilusión de que comparten un espacio, de que pueden entregar un objeto virtual a otra persona. Y además, esos sitios son ‘activos’, no solo interactivos. Los usuarios pueden pasar de un lugar a otro beneficiándose de la incautación de datos que resulta cuando alguien aprende en un sitio donde se está utilizando el nuevo conocimiento. Los expertos en mercadeo deberán imaginar formas en que los usuarios interactúen con las marcas en esos medios ambientes tan atractivos. Pero la mayor ventaja de los mundos virtuales para los negocios no será como un medio de entretenimiento, sino como una forma de comunicarse y colaborar con personas que no pueden estar físicamente en el mismo lugar. *Paul Hemp es editor de Harvard Business Review. '' Los expertos en mercadeo deberán imaginar formas en que los usuarios interactúen con las marcas.WILABR

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