Realizan primera versión de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos (EICI)

El evento, que se llevará a cabo hasta el 28 de noviembre, "busca incrementar la presencia en el mercado interno y abrir nuevas oportunidades comerciales para el país", dijo el presidente de Acicam.

POR:
noviembre 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-27

Así, los empresarios colombianos del sector del calzado y el cuero enfocan sus esfuerzos en medidas de choque para llevar al máximo la capacidad instalada de sus industrias, en momentos en que se advierte una desaceleración económica mundial.

La utilización de esta infraestructura llega al 71,7 por ciento, seis puntos por debajo del promedio nacional para toda la industria en agosto. "Además una reducción de la producción se ha percibido durante lo corrido del año ante situaciones particulares de mercados como el de Venezuela, Ecuador y Estados Unidos", advirtió Luis Gustavo Flórez E., presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam)

El plan estratégico se enfoca en tres ejes fundamentales que fortalecen el ciclo productivo nacional, dando herramientas a la industria de la marroquinería y el calzado para diversificar sus mercados; agregar mayor valor en diseño y moda a sus productos y protegerse de las amenazas generadas por la competencia desleal en un nuevo entorno económico mundial.

"Con estas medidas se defiende la estabilidad laboral de 80.000 personas que se encuentran vinculadas formalmente a la cadena del calzado y la marroquinería. Además es protegida la industria que a mediano plazo puede llegar a diversificar mercados para Colombia", puntualizó Flórez.  

Algunas cifras

De enero a agosto del año 2008 el sector de calzado mostró una caída de -6.0 por ciento en producción, -1.7 por ciento en las ventas totales y una leve recuperación de 0.2 por ciento en las ventas al mercado interno.

El sector de marroquinería entre enero y agosto de 2008 registra una caída de  -2.9 por ciento en producción y -4.5 por ciento en ventas al mercado interno pero una recuperación de 1.4 por ciento en ventas totales. El comportamiento de la producción es inferior en -5.4 y -2.3 puntos porcentuales en el sector de calzado y marroquinería frente al comportamiento de la producción total industrial de -0.6 por ciento.

Información sobre el evento

Lugar: Corferias
Fecha: Del 26 al 28 de noviembre.

Siga bajando para encontrar más contenido