Rebaja fuerte de gasolina tardaría más de un año

Nuevo esquema del Gobierno plantea que las variaciones anuales no superen el 5 por ciento.

Rebaja fuerte de gasolina tardaría más de un año

Archivo Portafolio.co

Rebaja fuerte de gasolina tardaría más de un año

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noviembre 20 de 2013 - 01:55 a.m.
2013-11-20

El martes, durante un debate en la Comisión Quinta del Senado, el Gobierno anunció la presentación de una propuesta que plantea variaciones máximas en los precios de los combustibles, que no superarían el 1,9 por ciento mensual y el 5 por ciento al año. La expectativas de una rebaja importante en el precio no sería en el corto plazo.

Al cierre de esta edición no había sido radicada formalmente la iniciativa, pero según se conoció, será incluida en el proyecto de ley que busca reducir el ingreso que recibe Ecopetrol por refinar combustibles (al cual el Ejecutivo se opone) para ser discutida en la plenaria del Senado.

Dicha propuesta mantiene el Fondo de Estabilización de los Combustibles como esencia de la política, y busca que el Congreso avale el ahorro que se obtiene cuando el ingreso del productor es mayor al costo de oportunidad en el mercado externo.

Según el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se tomaron los precios históricos que han tenido los combustibles y se presupuestó de tal manera que los precios se moverán en una especie de banda, sin superar dichos porcentajes mensuales y anuales.

Si bien el Gobierno no anunció un precio de reducción con este cambio, tras el debate quedó claro que solo cuando comience a operar en pleno la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), hacia el año 2015, los combustibles podrían bajar de forma importante, ya que Ecopetrol se ahorrará la compra de los 110.000 barriles diarios de crudos livianos que hoy adquiere de otras petroleras y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para tener un producto que se pueda procesar.

Según el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, estos crudos de terceros, (33 por ciento de lo que se carga en las refinerías a diario), se pagan a 94 dólares por barril, mientras los que aporta Ecopetrol se registran a 29,3 dólares, que es su costo de producción. “No vamos a cambiar la política y lo pondríamos al precio a que nos salga producirlo. Vamos a tener que recuperar los costos, pero no hasta llegar a los 90 dólares”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que mientras llega este momento se debe hacer un esfuerzo, revisando otros componentes de la fórmula.

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