Las rebajas en arroz y papa serán graduales

Las rebajas en arroz y papa serán graduales

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Mientras el arroz y la papa son los productos que más han aumentado este año, las anheladas cosechas comenzaron a salir desde mediados de junio. Sin embargo, la alta oferta de estos productos no implicará una baja inmediata y abrupta de sus precios, sino que lo hará gradualmente en la medida en que se recolectan la cosechas.

"A finales de julio y principios de agosto bajará el precio al consumidor, sin embargo no como lo quisiera todo mundo, sino en un índice que permita a los productores mantener la rentabilidad del negocio agrícola, ya que sus costos de producción se han incrementado 25 por ciento durante lo corrido del 2008", anunció Rafael Hernández, gerente del gremio de los arroceros, Fedearroz.
En las cuentas de la Federación Nacional de Arroceros, hasta la primera semana de octubre se hará la recolección y se pondrán en el mercado unas 900.000 toneladas de grano.

En cuanto a la papa, el gremio de los productores, Fedepapa, recordó que la temporada de cosecha ya comenzó y se espera que esta se prolongue hasta finales del año. Entre miércoles y jueves la red Sipsa de la Corporación Colombia Internacional informó que el precio de la papa bajó 10 por ciento.

"En total, se espera que de los campos salgan al mercado de las centrales de abastos y plazas de mercado del país, no menos de 2,4 millones de toneladas, las suficientes para abastecer el mercado interno y reducir los precios al consumidor", informó Augusto del Valle, gerente de Fedepapa.

Tal cantidad del tubérculo, de todas las variedades, se recolectará en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Caldas.

Siga bajando para encontrar más contenido