Recaída del consumo pesa en los estratos altos

Recaída del consumo pesa en los estratos altos

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julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Al cierre del primer semestre del año, se ha puesto en evidencia un deterioro en el consumo de los colombianos. Eso se nota en las cifras parciales del Dane sobre el comercio al por menor, lo reconocen voceros de grandes empresas de comercio y entidades como Fenalco y Fedesarrollo, que le toman el pulso a ese indicador.

La semana pasada, al presentar su balance del primer semestre del año, Almacenes Éxito decidió reducir sus estimaciones de ventas para el final del año de 13 a 7 por ciento, aproximadamente, "teniendo en cuenta la actual situación económica del país con una reducción en el nivel de crecimiento económico que afecta directamente el nivel de demanda interna de los ciudadanos", según un análisis de la firma Interbolsa.

La situación también ha sido advertida en la última encuesta empresarial de Fenalco, que citó a empresarios representativos "que en el segundo trimestre tuvieron que sacrificar parte de sus márgenes de ganancia para mantener sus ventas y alentar a los consumidores".

La percepción de los empresarios también se refleja en la última Encuesta de Opinión del Consumidor a junio, que revela Fedesarrollo y que incluye el Índice de Confianza del Consumidor.

El retroceso es importante. Mientras que en junio del 2007 llegó a 25,1 puntos, en el mismo mes de este año bajó a 11,4 puntos. Llama igualmente la atención una caída frente a mayo de este año cuando el Índice se situó en 21,4.

Al revisar el Indice de Confianza del Consumidor por estratos, se nota un mayor deterioro entre el estrato alto, y con menor profundidad ha caído la confianza entre los consumidores de los niveles medio y bajo.

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