‘Recaudar impuestos no es todo’, afirma el BID

En un estudio que se presenta este lunes en Cartagena, se advierte que confianza en instituciones es clave.

El recaudo en América Latina, por explotación de recursos naturales, es del 1,3 % del PIB en promedio

Archivo Portafolio.co

El recaudo en América Latina, por explotación de recursos naturales, es del 1,3 % del PIB en promedio

POR:
septiembre 16 de 2013 - 01:28 a.m.
2013-09-16

Es frecuente que en Colombia, los ministros de Hacienda señalen que ‘si el recaudo va bien, lo demás también’; pero para Vicente Fretes, jefe de la división de gestión fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘recaudar no basta’.

Ese es el nombre del libro que Fretes presentará hoy en Cartagena, en el que plantea que los impuestos están hechos para que sean motor del desarrollo, cosa que no se logra en América Latina.

En la región, la evasión promedio del impuesto de renta es del 50 por ciento; la del Iva es del 27,6 y solo tres de cada 100 contribuyentes están sujetos a alguna fiscalización de sus declaraciones de impuestos.

Las normas están

La existencia de leyes no es un faltante, por el contrario, en los países de la región, según señala el autor en su libro, no ha sido tímida la adopción de reformas tributarias.

El problema es que “las reformas a menudo se han producido en el contexto de crisis macroeconómica, impulsadas por la urgente necesidad de recaudar más ingresos”.

Es decir, el recaudo sigue primando y es altamente volátil, mientras que quedan sin resolver los temas de fondo.

“El cumplimiento de las normas tributarias es limitado y la evasión fiscal es generalizada.

Estos fenómenos reflejan el alto grado de informalidad en los mercados de insumos, de productos y de la propiedad y, en algunos países, también son el resultado de lo enrevesado de los procedimientos para declarar impuestos”.

OTRA FALENCIA

De acuerdo con el estudio, la recaudación de impuestos que gravan actividades de alto impacto ambiental en América Latina -como la exploración para obtener petróleo, carbón, entre otros- apenas alcanza el 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los países desarrollados fluctúa alrededor del 2,5 por ciento del PIB.

Todas esas circunstancias condujeron al investigador del BID a establecer que “solo si se cuenta con mejores instituciones y una mayor confianza entre las partes relevantes —gobiernos nacionales, sector privado, gobiernos y comunidades locales—, los sectores que explotan recursos naturales podrán proporcionar ingresos más altos sin sacrificar la inversión y la producción del sector privado y, por ende, los ingresos del futuro”.

Siga bajando para encontrar más contenido