Recaudo por renta llegó a 7,6 billones este año

La entidad reveló que el número de declarantes pasó de 1,4 millones, en el 2013, a 1,9 millones, este año. Este tributo generó un billón de pesos más que el año pasado. 170 mil contribuyentes no han declarado.

Santiago Rojas, director de la Dian.

Archivo / Portafolio

Santiago Rojas, director de la Dian.

Finanzas
POR:
noviembre 07 de 2014 - 05:20 p.m.
2014-11-07

Con un incremento cercano a un billón de pesos, respecto al año pasado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), destacó el comportamiento del recaudo por cuenta del impuesto sobre la renta de personas naturales.

Este año, sumados los valores de las retenciones realizadas en el 2013 por los empleadores y el de las declaraciones de los contribuyentes, el recaudo de este impuesto ascendió a $7,6 billones.

Para el director general de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, este es un balance muy positivo, pues las personas naturales por impuesto sobre la renta en las declaraciones presentadas este año, liquidaron un impuesto a cargo de $5,9 billones y la retención de los No declarantes ascendió a $ 1,7 billones, para un total aproximado de $7,6 billones.

Así mismo, el directivo aseguró que el impuesto a cargo de las personas naturales declarantes pasó de $ 4,9 billones el año anterior a $ 5,9 billones, aumentando $ 1 billón.

De igual manera, las retenciones de las personas naturales declarantes pasaron de $4,3 billones a $5,1 billones, aumentando alrededor de $800 mil millones.

En relación con el año anterior, el número de declaraciones presentadas con corte a 30 de octubre del 2014 se incrementó en aproximadamente 600 mil, ascendiendo a 1,9 millones.

“También hemos detectado que alrededor de 170.000 contribuyentes que debía haber declarado, no lo han hecho; por lo cual ya estamos iniciando los procesos persuasivos para que cumplan con la obligación correspondiente”, indicó Rojas Arroyo.

Finalmente, la administración tributaria resaltó que el 93,7% de las declaraciones presentadas por los contribuyentes se hicieron a través de los servicios informáticos electrónicos dispuestos por la Entidad en su página web, mientras que tan solo el 6,3% prefirieron utilizar los formularios impresos.