Recaudo tributario entre enero y abril no llegó a la meta

El recaudo tributario fue inferior en 948.907 millones de pesos (500,9 millones de dólares) a la meta que estableció el Gobierno para ese periodo.

El recaudo tributario bajó en los primeros cuatro meses del año.

Archivo Portafolio.co

El recaudo tributario bajó en los primeros cuatro meses del año.

POR:
mayo 30 de 2013 - 05:46 p.m.
2013-05-30

El país recaudó 36,5 billones de pesos (19.261 millones de dólares) en los primeros cuatro meses del año, equivalente a un 97,5 por ciento de la meta que fijó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para ese lapso, que era de 37,4 billones de pesos.

De acuerdo con los datos, el recaudo inferior se debió a una menor captación del tributo por aduanas, de los impuestos sobre las ventas y la renta, y en el gravamen a los combustibles.

Los datos de la Dian no mostraron inmediatamente cuál fue la variación en el recaudo con respecto al mismo periodo del año pasado. El Gobierno estableció una meta de recaudo tributario de 100,3 billones de pesos para el 2013, superior a los 94,97 billones de pesos que logró en el 2012.

A mediados de abril, el Gobierno anunció un plan de estímulo para la economía, que incluye la eliminación de algunos impuestos a las empresas, exenciones arancelarias e inversión adicional en infraestructura, entre otras, con el propósito de alentar una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 4,8 por ciento.

En una entrevista la semana pasada, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, dijo que un menor recaudo tributario sería una de las preocupaciones en materia fiscal en caso de que la economía crezca por debajo de la meta, aunque sostuvo que esto no lo ve en el corto plazo. "En términos fiscales, los riesgos que existen no esperamos que se materialicen, pero podrían ser de varios niveles. Uno es un menor recaudo tributario en caso de que la economía creciera por debajo de lo que tenemos presupuestado", afirmó Janna.

La meta de crecimiento económico del Gobierno es superior a la de analistas, que la sitúan en alrededor de un 4 por ciento, e incluso del mismo Emisor, que la proyecta en promedio en un 4,3 por ciento.

El año pasado, la economía colombiana se expandió un 4 por ciento, inferior al 6,6 por ciento que logró en el 2011, debido al impacto de la crisis internacional y la moderación en el consumo doméstico.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido