¿Recayó la confianza de los consumidores?

El concepto del procurador General, Alejandro Ordóñez, a favor del referendo para la reelección aumenta la incertidumbre política.

POR:
enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

Colombia no es ajena a los temores que rondan al mundo sobre mayores dificultades para la reactivación de la economía, luego de haber dado leves señales de recuperación.

El aumento del desempleo en Estados Unidos y la Eurozona, y la confirmación de la recesión más grave de los últimos años en Alemania, son ejemplos de que la economía mundial aún no despega y podría registrarse una reversazo en el despunte de las cifras positivas.

Lo grave de esto es que, como sucedió con el coletazo de esta crisis mundial, los países en desarrollo tienen una alta dependencia de lo que suceda con las economías más fuertes, razón por la cual es lógico que si las naciones ricas no solucionan sus problemas tampoco lo haría el resto del mundo. Y en ese dilema encaja Colombia.

Por esa razón, el clima para hacer negocios en el país acumula otro factor en su contra, pues en momentos de dificultades, los inversionistas prefieren refugiarse en opciones seguras representadas en commodities.

A ello se suma la mala señal dada por los consumidores colombianos en torno a la pérdida de confianza en la economía para los próximos meses, según la encuesta de Fedesarrollo correspondiente a diciembre.

Otro factor negativo para la posible mejora de la salud de la economía, es el inminente aumento del riesgo de déficit fiscal, que reconoce el propio Gobierno, y sobre el cual hoy se anunciarán medidas de aplazamiento de gastos no prioritarios.

Pasar de un déficit fiscal de 3,7 en el 2009 a 4,3 por ciento este año es una situación preocupante y compleja que tiene efectos negativos sobre la confianza de los inversionistas, en la medida en que entran en alerta por las posibles medidas que adopte el Gobierno para reducir el tamaño del desfase en las finanzas. De hecho, el Foro Económico Mundial advirtió que el déficit fiscal es la principal amenaza para la economía mundial en el 2010.

De otro lado, la decisión del procurador General, Alejandro Ordóñez, de pedirle a la Corte Constitucional que apruebe el referendo para la reelección presidencial, aumenta la incertidumbre política en el país y genera más expectativa entre los inversionistas.

En lo que tiene que ver con las medidas cambiaras adoptadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, todo indica que no habrá un impacto significativo en Colombia, distinto a un robustecimiento del peso frente al bolívar fuerte. Sin embargo, algunos expertos consideran que la incertidumbre se mantiene y que ante los problemas de la economía del país vecino, cualquier cosa puede pasar en materia de decisiones gubernamentales que puedan afectar a Colombia. El Indicador de la Confianza en Colombia se ubica en 74 por ciento para esta semana.

Siga bajando para encontrar más contenido