Recesión de la Eurozona, la primera de su historia, confirma crisis de la economía real europea

El bloque integrado por 15 países registró una caída del 0,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer semestre, la misma cifra del segundo trimestre, por lo que técnicamente entra en recesión.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

La noticia llega en vísperas de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Washington, en la cual Europa buscará impulsar una reforma del sistema financiero internacional.

Entre las principales economías de la Eurozona, creada en 1999, Alemania e Italia están en recesión, con un retroceso del 0,5% de su PIB en el tercer trimestre, tras haber sufrido ya contracciones en el segundo trimestre.

En cambio, España y Francia escapan por el momento, según las cifras de Eurostat.

El PIB de España cayó 0,2% en el tercer trimestre, pero en el segundo había registrado un crecimiento de 0,1%, quedando al borde de la recesión por primera vez desde 1993.

En Francia, la situación es apenas mejor, ya que el PIB creció 0,1% en el tercer trimestre tras haber retrocedido 0,3% en los tres meses anteriores.

De su lado, Holanda registra un crecimiento nulo (0%) por segundo trimestre consecutivo.

La Eurozona está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal y
Eslovenia.

En cuanto al conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE-27), escapa por el momento a la recesión, a pesar de sufrir una contracción del 0,2% en el tercer trimestre, ya que había tenido un crecimiento nulo (0%) en los tres meses anteriores.

"Si bien la debilidad de la economía europea en el segundo trimestre era en parte una corrección del crecimiento de 0,7% del primer trimestre, no se puede negar que la contracción del tercer trimestre refleja verdaderamente la desaceleración en la región", comentó el economista Howard Archer, del instituto Global Insight.

"El cuarto trimestre debería mostrar una contracción aún más grande, ya que la crisis financiera afecta cada vez más a la economía", explicó.

En efecto, las proyecciones indican que la recesión que se ha iniciado en la economía europea se profundizará en los próximos meses, antes de una posible recuperación a partir de la segunda mitad de 2009.

En un informe dado a conocer el jueves en París, la OCDE indicó que prevé una recesión en 2009 en todos los países desarrollados, con una continuación de la crisis financiera, un mayor desempleo y una fuerte baja de los precios inmobiliarios en Europa.

En la Eurozona, la contracción sería de 0,5% del PIB en 2009, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a 30 países industrializados.

De su lado, la Comisión Europea indicó en sus estimaciones económicas de otoño difundidas a principios de noviembre que el PIB de la Eurozona retrocedería en el tercer y cuarto trimestre de 2008 y tendría un crecimiento casi nulo (0,1%) en 2009, con un primer semestre muy difícil.

Señal clara de la desaceleración de la economía europea, la inflación de la zona euro cayó en octubre a su nivel más bajo de los últimos nueves meses, con un índice de 3,2% interanual, confirmó el viernes Eurostat.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido